Un acuerdo unánime sin cumplir tras año y medio

SPC - S.G.
-

La asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras y el PSOE urgen a la Consejería de Sanidad a cubrir prestaciones farmacéuticas de menores dependientes, iniciativa aprobada en las Cortes por unanimidad en marzo del pasado año

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y de menores con enfermedades raras y discapacidad, Yolanda de la Viuda, urgieron hoy a la Consejería de Sanidad a cumplir el compromiso aprobado por unanimidad en las Cortes destinado a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad a través de la emisión de una tarjeta sanitaria individual.

Tudanca y De la Viuda expresaron, al término de la reunión mantenida en las Cortes, su “fustración” por que después de un año y medio de la aprobación de una proposición no de ley por todos los grupos con ese contenido no se haya materializado por la Consejería de Sanidad. “No se conoce un paso de la Junta en esa dirección, no se puede esperar más. Suplicó a la Junta que tome alguna medida”, argumentó el portavoz socialista.

Por su parte, De la Viudad reclamó también una respuesta y se preguntó si las Cortes son “un circo y para qué sirven” cuando se aprueban cosas que luego no se cumplen, por lo que no sólo mostró la “fustración” de la Asociación, sino que añadió que están “enfadados” con ese tipo de situaciones por parte de los políticos. “Se vota, se aprueba, lo celebramos y no se cumple”, denunció.

"Es de justicia, una urgencia y una emergencia social", defendió Tudanca, mientras que De la Viuda se preguntó por qué algunas comunidades, entre ellas Extremadura y Valencia, cubren esas necesidades de menores dependientes y en Castilla y León nos e hace, después de tener un compromiso de las Cortes. 

En concreto, explicaron que se trata de que menores de 18 años con una discapacidad tengan reconocido el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica bien a través de la tarjeta sanitaria individual o de que se abone a las familias el desembolso realizado, ya que supone un “drama” el pago de entre 400 o 500 euros al no tener la tarjeta asociada a un pensionista.

El acuerdo de las Cortes insta a adoptar cuantas medidas sean necesarias en el ámbito de sus competencias para la emisión por parte de los servicios de salud de la Comunidad Autónoma de una tarjeta sanitaria individual a las personas menores de edad afectadas por discapacidades reconocidas, enfermedades raras o cáncer hasta su curación. También se solicita al Gobierno de España que contemple el derecho a la gratuidad de la prestación farmacéutica para los menores de edad con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.