El incendio de este domingo se encuentra «confinado» y activo

Ana Agustín
-

La lluvia del pasado martes y la bajada de temperaturas han propiciado que el, incendio mejore sustancialmente, según los Bomberos de Ávila

Continúa activo el incendio que se inició el pasado domingo en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) situado en Urraca Miguel y perteneciente al Consorcio Provincial de Residuos Zona Norte, que gestiona la Diputación Provincial de Ávila.

Así lo han confirmado fuentes de Bomberos de Ávila. El jefe de Operaciones del parque abulense, Mariano Bernaldo de Quirós, ha informado del estado de este fuego, que se inició en torno al mediodía del pasado domingo por causas desconocidas y que ha calcinado 15.000 metros cuadrados, buena parte de la zona de muebles de este vertedero. Continúa activo pero «con nivel de peligrosidad cero», puntualizó Bernaldo de Quirós, quien afirmó también que ha habido varias concurrencias positivas como que se produjera en esa zona de muebles y no en la de orgánicos, «más contaminante» y que haya adquirido poca profundidad», lo que facilita su extinción de forma natural. Y es que, para evitar una contaminación mayor, los especialistas en la lucha contra incendios decidieron actuar sólo en el acotamiento del fuego, en su perimetración, sin permitir que se extendiera pero no utilizaron agua  ni espuma para sofocar las llamas «que hubiera producido una alta  propagación de monóxido de carbono». Limpiaron de maleza el terreno colindante y, en el momento actual, controlan la zona dejando que el incendio se extinga por sí solo. En un principio, fueron 19 bomberos, tres autobombas y un vehículo ligero los que acudieron al incendio; sin embargo, el lunes, se retiraron estos efectivos aunque los Bomberos de Ávila siguen acudiendo dos veces al día para comprobar que las llamas se mantienen controladas. En realidad, permanecen algunos pequeños focos activos pero al ser un fuego de baja intensidad a nivel de profundidad, su extinción de forma natural será más fácil.

En este sentido, los propios operarios del CTR se encargan de refrescar las zonas limítrofes y de hacer caminos de tierra, ayudándose de las máquinas bulldozer para evitar la propagación, unos trabajos que supervisan los Bomberos actualmente.

Al parecer, la lluvia de este martes pasado y la bajada de temperaturas ha contribuido a la disminución de las llamas, a penas existentes ya, y de los rescoldos. En estos momentos, lo que se desprende el vapor de agua, fundamentalmente, según ha informado Mariano Bernaldo de Quirós.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Residuos Zona Norte, y presidente de la Diputación, Agustín González, ha afirmado que no se han producido daños, ni humanos ni materiales, puesto que era una zona de deshechos que iban a ser destruidos de una u otra manera. También ha confirmado que el fuego no ha afectado al normal funcionamiento de la planta no a las labores diarias de los 45 trabajadores.