Una visita de altos vuelos

Eduardo Cantalapiedra
-

El aeródromo Valle Amblés acoge los sábados de noviembre unas jornadas de aviación en las que instructores de la escuela Aerotraining muestran las instalaciones y enseñan los principios básicos del vuelo en avioneta

Una visita de altos vuelos - Foto: David Castro

Tener un primer acercamiento al maravilloso mundo de la aviación y conocer el aeródromo Valle Amblés, situados a pocos kilómetros de Ávila capital. Esos son los dos objetivos fundamentales de las jornadas de aviación organizadas por la escuela de vuelo Aerotraining y el club Turiávila para estos cuatro sábados de noviembre, en los que los asistentes, además de visitar las instalaciones del aeródromo, reciben una charla por parte de un instructor de la escuela sobre los principios básicos del vuelo en avioneta.  

Este sábado han sido varias las personas, tanto hombres como mujeres, que han acudido a las instalaciones situadas a dos kilómetros de El Fresno, donde el instructor de vuelo Eduardo Rubio hizo de ‘cicerone’, mostrando primero el aeródromo y alguno de los aviones de la escuela, y después dando una clase inicial de aviación como la que recibe un piloto de ultraligero sobre aerodinámica y sobre todo seguridad. Y es que tal y como explica el instructor, «la gente cree que no es seguro, pero los aviones tienen una seguridad absoluta».

«En Aerotraining tenemos el objetivo de dar a conocer todo lo que tiene que ver con el mundo de la aviación, muy desconocido y que la gente lo tiene como algo tabú porque piensa que es más caro de lo que realmente es», asegura Eduardo Rubio, quien añade que «volar es barato y muy bonito».

En la escuela de aviación son dos monitores, si bien el aeródromo es utilizado por todos los miembros del aeroclub, compuesto actualmente por unas 35 personas, la mayoría pilotos, y por gente de otros aeroclubes que hacen sus escalas durante los viajes en Ávila, para los que hay a su disposición desde unos apartamentos hasta un bar con restaurante.

«Hay algo de afición en la provincia, pero el problema es que la gente no lo conoce y le da reparo muchas veces venir a conocer la escuela Aerotraining. Por eso invitamos a que vengan al aeródromo a conocernos, porque estaremos encantados de enseñarles los aviones», afirma Rubio, quien aclara que «somos una escuela certificada por Aviación Civil y los instructores somos pilotos comerciales que instruimos a pilotos de ultraligeros que aprenden desde cero y acaban toda la carrera aeronáutica dentro de lo que es la aviación deportiva».

Así, actualmente tienen alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 68 años. Los más jóvenes, dentro del Aero Training junior, que es una iniciativa que han iniciado este año y en la que comienzan a practicar con un simulador de vuelo en las aulas.