La institución realizará más de 200 talleres y aulas de animación

I.C.J.
-

Por primera vez el programa promoverá que los médicos de los centros de salud de áreas rurales puedan derivar pacientes hacia estos programas en aras a la perseguida prevención

 Como es habitual desde hace muchos años, la Diputación pondrá en marcha el 15 de septiembre y hasta el 14 de diciembre sus aulas y talleres de prevención y animación comunitaria. En total serán 109 aulas dedicadas al mantenimiento físico y al yoga y 125 talleres de lo más diverso (estimulación de la memoria, bailes regionales, restauración, corte y confección...). El diputado de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, Federico Martín Blanco, tiene claro que la intención con estas actuaciones es llegar a cuantos más pueblos y vecinos, mejor y en ello están. Coordinados como es costumbre con la gerencia de Servicios Sociales para no duplicar acciones, este año las aulas y talleres llegan con una novedad, y es que los los médicos de los centros de salud de la provincia pueden derivar a pacientes hacia ellos en aras a la prevención, que no hay que olvidar es una de las finalidades del programa. También para no duplicar actuaciones la coordinación también compete a la Federación de la Tercera Edad.

Los técnicos de animación comunitaria son los que deciden las materias y los municipios a los que llegará esta iniciativa, que precisa por parte de los usuarios de un desembolso de cinco euros al mes, salvo los perceptores de la renta garantizada de ciudadanía que están exentos del pago. Precisamente para ellos y para personas en riesgo de exclusión social se programan más actividades enfocados al comercio, la hostelería, Internet, la agricultura biológica o habilidades sociales.

Por otra parte el contrato para la adjudicación de este servicio  acaba de salir a licitación y pretende ampliar en uno el número de los monitores. Conllevará un desembolso total de 79.000 euros (sin contar el IVA, con el que asciende a más de 95.000). Para hacerse con él las empresas que liciten deberán tener en cuenta que primará la oferta económica más ventajosa, la de menor cuantía, aunque también puntuará el hecho de que en sus filas tengan licenciados –por ejemplo en psicología, psicopedagogía y pedagogía para desarrollar los talleres de estimulación cognitiva; también se punturá el que tengan profesores (diplomados o licenciados) en Educación Física. y por cada monitor titulado en manualidades, corte y confección, restauración de muebles.  Tendrán 25 puntos de más si los monitores contratados se referencian al Convenio VII Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada.