Condenado a tres años y medio de cárcel el tratante acusado de estafa

Mayte Rodríguez
-

La sentencia le impone también la obligación de indemnizar a los cuatro ganaderos a los que F.M.M. estafó, sumando un importe total de 118.561 euros

El tratante de ganado cuya identidad responde a las iniciales F.M.M.   ha sido condenado por un delito continuado de estafa por la Audiencia Provincial de Ávila, que le impone una pena de tres años y medio de prisión, así como una multa de nueve meses a razón de tres euros diarios en concepto de responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago. De hecho, la sentencia le condena a indemnizar a los cuatro ganaderos a los que estafó por importes que oscilan entre 37.164 euros y 13.860 euros, sumando la indemnización total 118.561 euros.

El fallo, dado a conocer este viernes, tiene en cuenta que concurre como agravante el hecho de que el valor total de la defraudación supera los 50.000 euros, valorándose también la atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, ya que los hechos ocurrieron en el verano de 2008 y la querella se presentó en 2012, pero el juicio no se celebró hasta el pasado 19 de abril.

La sentencia considera como hechos probados que el condenado «compró ganado a los ganaderos, abonando al principio una pequeña parte de las reses que compraba para aparentar solvencia, y después de ello iba dejando impagadas las restantes cantidades que adeudaba», por lo que se le considera autor de un delito de estafa continuada. Además, se considera que el condenado ejecutó «un plan preconcebido».

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA