El Pleno aprueba el presupuesto del próximo año, con 2,6 millones

diariodeavila.es
-

La cuentas salen adelante sin el apoyo del PSOE, que asegura que el alcalde insultó a sus concejales, lo que niega el regidor de Cebreros

El Pleno del Ayuntamiento de Cebreros aprobó el presupuesto para el próximo año, con unas cuentas que ascienden a 2,6 millones de euros y a las que se dio el visto bueno con los votos del PP, sin conseguir el apoyo del PSOE, que tras la sesión se mostró crítico con lo sucedido.

El alcalde, Ángel Luis Alonso explica que el presupuesto, que llega tras las inversiones importantes del pasado año en temas como el Centro de Productos de la tierra o el Polígono Industrial, tiene un «carácter social con ayudas para quienes las puedan necesitar» e inversiones en apartados como pavimentación, con 135.000 euros, o renovación de parques infantiles, con 60.000 euros. También destacó la partida destinada al centro de educación infantil, donde «nos hemos quedado solos con los padres» y también precisa de una cuantía de 85.000 euros.

Más allá de los presupuestos, en el Pleno el nuevo concejal del PP,  Rubén Díaz Alonso, tomó posesión del cargo, por lo que la distribución continúa con seis concejales del PP y cinco del PSOE , aunque los socialistas volvieron a ser cuatro en este Pleno por la ausencia de Tomás Blanco.

críticas. Desde el PSOE de Cebreros, con su portavoz, Ana María del Monte a la cabeza, se lamenta que el alcalde de Cebreros insultara a los concejales socialistas al llamarles «vagos», recordando desde las filas socialistas que ellos no tienen retribución alguna por lo que «es penoso que los insultos los profiera el alcalde que está liberado en la Diputación, Asocio, etc».

Además desde el PSOE se señala que «los insultos se han producido en el debate del presupuesto para 2015 al requerir información al alcalde, que no lo ha facilitado. El alcalde ha llegado a reconocer que los presupuestos pueden ser ilegales y que si eso es así, que recurramos».

También el incendio de 2003 tuvo su protagonismo en el Pleno, donde los socialistas destacan que el alcalde «criticara abiertamente a la jueza de lo Contencioso Administrativo de Ávila» y que no se consignara toda la cantidad fijada por este suceso.

Sobre estos temas, el regidor insiste en que no está de acuerdo en el método que se hizo para valorar las parcelas afectadas por el incendio y que se va cumpliendo con pagos que se realizan con remanentes y otras cantidades consignadas.

Además, niega que en ningún momento tuviera «intención de insultar a nadie» , ya que solo señaló que «hacían el apretón del vago» al ponerse a trabajar «al final del curso». En cuanto a la falta de información, Ángel Luis Alonso señala que ya hubo una comisión de cuentas donde se contestó a las preguntas, que se volvieron a repetir en el Pleno y niega que el presupuesto sea ilegal, aunque sí que señaló que si los socialistas «consideran que lo es, pueden recurrir».

Otro de los temas tratados fue la creación de una comisión que propondrá los honores designados a Adolfo Suárez, a quien se quiere conceder la distinción de hijo predilecto y la medalla de oro. Esta comisión se reunirá el próximo martes para los trámites con representantes del PP y PSOE, el alcalde y la secretaria y siempre dentro de una idea de «consenso» de los dos partidos para estas distinciones, señaló el alcalde cebrereño.

Aún así el PSOE señala que el alcalde ha «tenido que rectificar» puesto que «pretendía iniciar el reconocimiento mediante un escrito que presentó él, incumpliendo la ordenanza que establecía que debía iniciarse por 2/3 de los concejales». Ahora ya se ha designado la comisión que no hará el reconocimiento en vida de Suárez «por el bloqueo que hizo del PP cuando lo pidió el PSOE», señalan los socialistas.