El cine vuelve a soria

SPC
-

La capital recupera las proyecciones después de siete años con la apertura de las salas del Mercado, que contaron con la presencia del ministro de Cultura y varios miembros de 'Campeones'

El ministro de Cultura, José Guirao , inaugura los cines del Mercado de Abastos. En la imagen, junto a (I a D) dos de los protagonistas de la película Campeones; al director de cine soriano Roberto Lázaro y a la delegada de Gobierno Virginia Barcones - Foto: Concha Ortega (Ical)

Los cines vuelven a formar parte de la vida de la ciudad de Soria casi siete años después de que se cerraran los últimos cines en la capital. El último de la capital, el REX, cerró en la primavera de 2012 y desde entonces la ciudad no tenía este espacio cultural. Los únicos cines de la provincia se ubican en el Centro Comercial de Camaretas, en la localidad de Golmayo, a cinco kilómetros de Soria. Así, el Ministro de Cultura y Deporte José Guirao Cabrera, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, destaparon la placa que certificaba que la ciudad volvía a tener salas de cine, en este caso en el Mercado Municipal, algo que se ha convertido en una realidad con la proyección de las películas ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’.

Guirao destacó la recuperación de los cines en la «vida de la ciudad» como «lugar de convivencia» y señaló la apuesta del alcalde de Soria por la cultura como «eje de transformación de la ciudad». En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno por estas salas como respaldo a la cultura y al cine español e insistió en que el cine hay que verlo en las «salas de proyecciones con las pantallas gigantes para fidelizar al público».

Además, recalcó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las dos películas que inauguraban las salas, por un lado ‘Campeones’, «un fenómeno del cine español y primera película en recaudación por encima de multinacionales norteamericanas» que trata un «tema social maravilloso» y que se combina con Soria como Ciudad Europea del Deporte y por otro lado ‘Sanfelices’, que aborda la despoblación en la provincia.

Evolución positiva.

El ministro hizo hincapié en la evolución positiva del cine en los dos últimos años con «cerca de cien millones de recaudación» después de varios años de pérdida de espectadores y cierres de salas.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, comenzó el discurso inaugural de los nuevos cines con el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han participado para que fuera una realidad y destacó las dos películas con las que se abren los cines, ‘Campeones’ como cine al «máximo nivel» y ejemplo de la «integración a través de la cultura» y ‘Sanfelices’, la reivindicación de la provincia de un «soriano en la diáspora».

Martínez agradeció la presencia del ministro no solo a «cortar la cinta» sino a comprometer «más cultura» con las dos «buenas noticias» con las que llegó ayer a la capital como son la creación de un Centro Cultural en el Banco de España y el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia.