Una gran cantera de premio

M.M.G.
-

Cardeñosa gana el primer premio en la tercera edición del concurso 'Mi pueblo es el mejor' con una imagen en la cantera de la localidad • Los dos accésit han sido este año para Gallegos de Sobrino y Navalosa

YA hay ganador. El jurado de la tercera edición del concurso de fotografía ‘Mi pueblo es el mejor’, uno de cuyos objetivos pasa por fomentar las actividades de grupo y convivencia vecinal en los distintos municipios abulenses, ha elegido la imagen enviada desde Cardeñosa como vencedora de un certamen al que optaban 59 fotografías, once más que en la edición anterior.

Decenas de vecinos ataviados con trajes de faena muestran en la foto ganadora una de las tradiciones más asentadas en la localidad: la de la cantería.

Cestos, martillos y punzones,  sombreros de paja, botas y botijos... y hasta varias motocicletas antiguas componen el atrezo de los verdaderos protagonistas de la imagen: los vecinos de Cardeñosa, que se desplazaron hasta la  cantera para posar en una foto de familia en la que el jurado ha valorado, además del elevado número de participantes y de ese traslado ‘en masa’, la disparidad de edades entre ellos. Así niños y ancianos se unen a jóvenes y adultos en una imagen que quedará para la posteridad y en la que el jurado (compuesto por Francisco Isaac Pérez de Pablo, colaborador de Diario de Ávila y secretario general de la Cámara de Comercio; Jesús María Sanchidrián, abogado y experto en cultura popular; María Vázquez, responsable comunicación de la Diputación Provincial; Almudena Villalba, directora de Carrefour Ávila; Luis Miguel Torres, director de la agencia de noticias ICAL; Arturo Mancebo, director de La 8 Ávila; y Pablo Serrano, director de Diario de Ávila) ha premiado también su calidad, composición y  caracterización de los protagonistas.

El podio de los ganadores de esta tercera edición se completa con las imágenes llegadas desde Gallegos de Sobrinos y Navalosa.

En el primer caso, los vecinos de Gallegos eligieron un simpático truco óptico por el que da la sensación de que una joven sostiene en sus manos, mientras les sopla con delicadeza, a un grupo de vecinos del pueblo.

Y en el segundo, son los cucurrumachos los que, acompañados por un nutrido grupo de vecinos del pueblo, recuerdan, delante de uno de sus típicos chozos que ‘Navalosa es tradición’.

Curiosamente, en las tres fotos ganadoras la piedra juega una papel fundamental, ya sea en forma de cantera en Cardeñosa (que por cierto, el año pasado se hizo con uno de los accésit); en la torre que preside la imagen de Gallegos; o en el chozo y muros de Navalosa.

La entrega de premios tendrá lugar a mediados del mes de noviembre. En el acto, el Ayuntamiento de Cardeñosa recibirá un cheque por valor de 1.500 euros para ser gastados en Carrefour Ávila, mientras que los consistorios de Gallegos y Navalosa recibirán sendos cheques de 500 euros.

El concurso ha estado organizado por Diario de Ávila, Carrefour y la Diputación Provincial.