El Ávila Auténtica se queda en la orilla

A.S.G.
-

56
Ávila Auténtica
59
Basket Navarra
Finalizado
Derrota cruel en el último instante ante un líder al que los verderones redujeron a la mínima expresión. Final polémico tras dos acciones de Sonseca que valieron al Basket Navarra para ganar el partido y ante las que los verderones pidieron falta

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar remó durante 39 minutos pero se quedó en la orilla en un final polémico en el que Basket Navarra se llevaba el triunfo del CUMCarlos Sastre en una noche en la que los locales merecieron más pero no les dejaron los árbitros, que optaron por mirar para otro lado cuando Hernández-Sonseca  hacía el 56-59 tras una clara falta en ataque o derribaba a Ortiz sobre el 6,75 cuando el verderón buscó un último lanzamiento para forzar la prórroga. Fue el epitafio de un partido en el que el equipo se esforzó, lo intentó, pero llegó hasta donde llegó.

Rapidez, movilidad y mucho protagonismo de Manu Vázquez. Primeros compases de partido y buena imagen del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar. Parecía tener otro espíritu el equipo de Sergio Jiménez, al menos mientras las canastas llegaban. Y siete puntos de Manu Vázquez llevaban a los locales a mandar sobre el líder (9-5, minuto 5) en los primeros minutos del encuentro. Se marchó Hernández Sonseca de la pista con mala cara cuando apenas se llevaban unos minutos jugados. Un mal movimiento en la rodilla le dejó en el banquillo a la espera de mejorar las sensaciones. Volvería, pero su versión estuvo muy lejos de sí mismo. Sin su mejor jugador, Yago quiso tirar del carro. No era suficiente. Mulero y Lawrence (13-7) mantenían el tipo mientras a Basket Navarra se le achicaba el aro. Le sonreía la tarde a los locales. Incluso ya entran los triples. Berni hacía la rúbrica desde el 6,75 para cerrar el primer cuarto con un 16-11 muy apetecible.La precipitación y la mala selección de tiro había hecho mella en los navarros.  

Tomaron el mando del Basket Navarra Carles Marzo  y JaviMarín, dos ex del CUMCarlos Sastre. Sólo los fallos de cara a canasta impidió a los de Xabi Jiménez colocarse por delante (16-15, minuto 13)ante un Ávila Auténtica al que, ahora sí, le costaba encontrar el hueco entre la defensa navarra. Lo encontró Ortiz de nuevo desde el exterior (19-15).Y desde el exterior se puso Basket Navarra por primera vez por delante en el marcador cuando Rodrigo (19-21, minuto 14) firmaba dos triples consecutivos. Aguantó el órdago el Ávila Auténtica de la mano de Mulero desde el triple y Cazorla (24-23, minuto 16). Seguía ofuscado en ataque el equipo de Xabi Jiménez, que empezaba a sumar bronca tras bronca a los suyos. Quedaría al más gorda para el descanso, porque el líder se marchaba a vestuarios con mala cara después de que Cazorla se colara bajo todos para, sobra la bocina, hacer una bandeja y firmar el 30-27.

Si hubo bronca, no funcionó. Porque el equipo de Xabi Jiménez seguía apático, alicaído, encorsetado en ataque y fallón en el tiro.Ni Sonseca se parecía a Sonseca. Dziuba hacía sus primeros puntos con la camiseta verderona (36-31). En este escenario el Ávila Auténtica se mantenía cómodo. Algo tendría que ver su labor en el bajonazo de los rojillos, que pese a todo se mantenían en partido (36-35, minuto 24), quizás la peor noticia de todas para los verderones, que no terminaban de descolgar a los navarros. Buen triple de Lawrence (43-39, minuto 29) en el tramo final del tercer cuarto (44-39). Amarcador bajo, crecen las opciones de los verderones.

Un dos más uno de Rodrigo, la posesión agotada de Ávila Auténtica y el triple de Narros. Así arrancaba el último cuarto Basket Navarra (44-45, minuto 32), que parecía haberse puesto las pilas. Los de Xabi Jiménez se ponían por delante.Cundían los nervios entre los verderones después de haber remado hasta la orilla. Yaunque por delante quedaban más de 7 minutos por disputar, el triple de José Jiménez (44-48) parecía ahogar las esperanzas de los verderones tras un parcial de 0-9. Un tapón de Biram a Sonseca y un triple de Mulero (47-48) reactivaron al equipo. Dziuba sacó carácter. Rebote, mate y empate (49-49, minuto 35)para un partido que los verderones seguían empeñados en dejar en casa. Dziuba se remangó. Ya lo había hecho, pero esta vez lo hizo desde fuera. Triple del ucraniano (53-51, minuto 36) y todo por decidir. Celebró con rabia Navarra el triple de Narros y el dos más uno de Rodrigo (54-57) en un momento decisivo. Falló Cazorla desde los tiros libres pero acertó Mulero en una buena contra (56-57, minuto 39). El partido estaba en un puño. Y faltó la polémica cuando Sonseca bajo tablero firmaba el 56-59 barriendo con el brazo a Lawrence. Se pidió falta, pero se dio la canasta. Con 8 segundos por jugar el Ávila Auténtica debía buscar el triple y la prórroga. Dibujó la jugada Sergio Jiménez, pero Ortiz se estrelló contra Sonseca. La falta era clara. Hubieran sido tres tiros, pero la pareja arbitral decidió mirar para otro lado. Optaron por mirar al líder.