Ávila se desborda

Beatriz Mas
-

La intensidad de lluvia caída, que llegó a 35 litros por metro cuadrado en hora y media, provocó que se sobrepasara la capacidad de transporte del sistema de saneamiento, lo que llevó a inundaciones y levantamientos de alcantarillas.

Ávila se vio desbordada por la intensidad de la lluvia caída en apenas dos horas de la tarde del miércoles. Las consecuencias fueron inundaciones, calles cortadas, alcantarillas levantadas y, de forma general, el desbordamiento del sistema de saneamiento, según informó el Ayuntamiento de Ávila.

El problema no fue la cantidad de agua que cayó, que sobrepasó los 35 litros por metro cuadrado a lo largo de la tarde, sino el hecho de que ocurriera en poco tiempo. En concreto, el Servicio Municipal de Aguas informó de que se registraron lluvias de 35 litros por metro cuadrado en una hora y media, con una intensidad máxima que superó los 20 metros. Fue esta intensidad de agua caída (gran cantidad en poco tiempo) lo que supuso que se sobrepasara la capacidad de transporte del sistema en un 200%, lo que ocasionó puntos de desborde y levantamiento de tapas de alcantarilla, situación que se trabajó para solucionar durante la tarde con Aqualia «poniendo todos los medios humanos, técnicos y materiales para minimizar la situación». En todo caso,  desde el Ayuntamiento se pidió disculpas a los ciudadanos por lo ocurrido.

Hay que tener en cuenta que el periodo de retorno en el caso del sistema de saneamiento de Ávila está dimensionado para diez años. Este periodo se marca como el tiempo ocurrido entre dos sucesos extremos y es el dato estadístico que se utiliza para dimensionar la red. Generalmente, para ciudades pequeñas se toma como base un periodo entre cinco o diez años, por lo que el abulense se encuentra en la parte alta, lo que en todo caso no puede luchar contra tanta agua caída en un tiempo reducido.

Lo cierto es que especialmente entre las 16,00 y 18,00 horas de la tarde cualquier persona que pasara por la ciudad podía ver cómo se había desbordado el sistema y prácticamente toda la ciudad estaba inundada. Esto dejó  consecuencias en el tráfico, que se vio muy ralentizado por el agua, con la circulación más lenta por las bolsas de agua que se formaron y la necesidad de cortar calles.

Policía Local y Bomberos también se vieron obligados a intervenir llegando a actuar en 38 incidencias los primeros y en 25 los segundos. También el centro de Emergencias Castilla y León 112 dio avisos por problemas surgidos, en su caso con un total de 18 avisos en distintos puntos de la ciudad a causa de la tromba de agua, aunque sin que fuera necesaria ninguna asistencia médica, indicaban.

Las incidencias que ocurrieron durante la tarde incluyeron locales inundados, alcantarillas y tuberías desbordadas, bolsas de agua en la calzada, garajes, establecimientos comerciales y bajos inundados o incluso alguna rampa de acceso a garaje anegada. De forma más concreta las mayores balsas de agua se crearon en el puente de la Estación, avenida Juan Pablo II, Hornos Caleros, Camino del Gansino y avenida Juan Carlos I, mientras que las inundaciones llegaron a zonas como carretera de Salamanca, plaza del Rollo, avenida Juan Carlos I, plaza Santa Teresa o calle Maldonado, entre otras.

Lea la información completa en la edición impresa