Ayala, nuevo entrenador del Real Ávila tras la dimisión de Borja Jiménez

A.S.G.
-

En puestos de descenso. El abulense presentó ante la nueva directiva del Real Ávila su cese tras la derrota cosechada este domingo ante el Mirandés B. El canario Toni Ayala será el nuevo entrenador y trabajará con la plantilla desde este martes

Borja Jiménez mira atentamente a Juan Rodríguez durante la rueda de prensa sobre su cese - Foto: David Castro

Cambio de rumbo e imagen. Los malos resultados, la mala dinámica del equipo y las constantes críticas de la grada, que se temían pudieran dañar al club, decisivas en una decisión que aparta a Borja Jiménez del primer plano deportivo pero no del Ávila.

 

La etapa de Borja Jiménez como primer entrenador del Real Ávila llegó a su fin. Como primer entrenador, pero no dentro del club –seguirá en el organigrama del mismo– después de que el propio Borja Jiménez presentara su dimisión, y fuera aceptada por la directiva, al objeto de «dar un paso a un lado» convencido de que «es lo que necesita el equipo» a la espera de que la llegada del nuevo entrenador –se espera que Toni Ayala dirija al equipo desde este mismo martes– suponga un revulsivo para un equipo sumido en una dinámica negativa que le ha llevado al descenso.

Porque llega esta noticia después de que el equipo cayera definitivamente a los puestos de descenso tras una derrota en Miranda que hacía presagiar desde el primer momento que podría traer consecuencias. Y aunque en un primer momento desde la nueva directiva, y camino de regreso desde tierras burgalesas, se reafirmaba la confianza en el técnico abulense, lo cierto es que en la misma mañana del lunes, y ya en el Adolfo Suárez, era JuanRodríguez ‘Juanito’, consejero delegado del equipo, y el propio Borja Jiménez los que anunciaban el cese del abulense como primer entrenador del Real Ávila.Una salida que llegaba tras presentar el propio entrenador su dimisión en las últimas horas. Un cese que era aceptado por la nueva Junta Directiva del Real Ávila y un paso que, aunque tomaba forma definitiva a partir de la derrota ante el Mirandés B y se terminaba de conformar en la propia mañana del lunes, lo cierto es que se venía gestando desde las derrotas del equipo ante el Atlético Tordesillas y La Granja, dos encuentros claves para haber cambiado la dinámica de la plantilla pero que, finalmente, no sirvieron para tal fin. Todo lo contrario.  

Un anuncio que llegaba de la mano de JuanRodríguez ‘Juanito’ en la mañana del lunes. «Es una decisión necesaria para el club pero que no nos es grato comunicar» apuntaba el nuevo director gerente en una convocatoria urgente en la que «tras la reunión mantenida con Borja hemos llegado a un acuerdo tras poner su cargo a disposición del club». Un ofrecimiento que se ha aceptado «siempre mirando por el bien de la entidad para poder dar un cambio a la trayectoria negativa que estamos teniendo en cuanto a resultados».

Tras no pocas horas de reunión «se tomaba la decisión de cambiar a la persona encargada de dirigir el banquillo tratando de cambiar los resultados, porque necesitamos que sean positivos». Juan Rodríguez quiso agradecer públicamente a Borja Jiménez «haber estado con nosotros desde el primer día, volcado incluso quitando tiempo a su trabajo y a su familia, para sacar adelante  nuestro proyecto, que fue muy difícil con un comienzo de temporada muy complicado». Y es que incluso cuando aún no se conocía con claridad el futuro de la entidad encarnada, el ya ex entrenador del primer equipo fue uno de los encargados de mantenerse en contacto con posibles jugadores de cara a la confección de un equipo que, en esos momentos, ni siquiera se sabía si saldría a competir.

Sin embargo 12 jornadas disputadas, dos victorias, apenas seis goles y la sensación de que el equipo había perdido toda capacidad posible de reacción llegaba el paso. «El entrenador suele pagar los platos rotos de todo, pero no es el único culpable» apuntaba JuanRodríguez, que recordaba con ello la responsabilidad «de todos», al igual «que cuando la trayectoria es excelente».

Una salida que proponía el propio BorjaJiménez, pero que según el propio JuanRodríguez no hubiera propuesto el club. «No teníamos un plazo. Queríamos aguantar todo lo que hubiera sido posible. Es verdad que las circunstancias del fútbol cambian de un día para otro».No ponía fechas pero reconocían que «no se podía dejar enquistar más tiempo».

Deja el primer equipo Borja Jiménez pero no por ello el club.Porque uno de los anuncios que llegaban junto a su salida es su permanencia en el organigrama del club encarnado. «Es una persona útil para el club y seguirá con nosotros» avanzaba JuanRodríguez en una jornada en la que el propio club –horas después– acabaría desvelando el nombre del nuevo entrenador. Con las gestiones muy avanzadas, finalmente será el entrenador canario Toni Ayala el encargado de tomar las riendas del equipo. Inclusive podría entrenar al equipo desde este mismo martes de cara al duelo del próximo domingo ante la Segoviana, un partido en el que se quiere que ya dirija al equipo, evitando que un ‘interino’ afronte el ‘clásico’ como un trámite. «Este club no puede pararse y la obligación es seguir trabajando».

Vendrá a cubrir la salida de un entrenador al que se le han abierto las puertas no sólo tras los malos resultados cosechados –«empezamos muy bien pero el equipo se ha ido diluyendo porque no hay una base que habrá que confeccionar a lo largo de todo el año»– sino también por la mala relación con la afición. «No podíamos permitir que se enquistara».

Juan Rodríguez reconocía que una vez que Borja Jiménez propuso el cambio de rumbo «lo que se buscaba era cambiar los resultados». No obstante reconocía que «la afición estaba de uñas porque los resultados no eran buenos, y las críticas afloran cuando no llegan los resultados. Nosotros queremos que Borja siga con nosotros, pero es cierto que si insistíamos en mantenerlo en primera línea la imagen y la relación se iba a deteriorar demasiado, y si esa mala relación se enquista iba a ser un serio problema». Porque «podía romper la relación de la afición con el Real Ávila y Borja, y no queríamos que se llegara a ese punto». Por ello Juan Rodríguez apuesta por la utilidad de Borja en el Ávila, pero no en la primera línea. «Puede seguir siendo útil». Cabe saber ahora si también al nuevo entrenador.