Galán exige una «regeneración» para «hablar» con el PP de Arenas

diariodeavila.es
-

También Óscar Tapias, cabeza de lista del PSOE, que ha obtenido un concejal menos que el PP y necesitaría del apoyo de UCIN e IUCyL o Por Arenas para gobernar, aboga por el «diálogo»

Diálogo. Esa es la palabra que más se repite en Arenas de San Pedro después de las Elecciones Municipales de este domingo. Y es que pese a haber obtenido el Partido Popular cinco concejales éstos no son suficientes para formar gobierno, con lo que la lista del popular Carlos Sánchez Mesón tendrá que buscar apoyos si quiere acceder a la Alcaldía de Arenas de San Pedro. Unos acuerdos en los que Caridad Galán, la hasta ahora alcaldesa de Arenas por el PP y que en estas elecciones concurría por las siglas de UCIN, parece que tendrá mucho que decir, si bien pone como condición para empezar a «hablar» con los populares «que haya una regeneración en el PP». Y es que, asegura, «no voy a hablar con quienes me han tratado de forma falsa y rastrera» y «en los mítines me han dirigido descalificaciones, insultos y menosprecios públicamente».  Así las cosas, apunta Galán, que valora los dos concejales obtenidos por su formación como de «éxito», una posible negociación con este partido pasaría por «que haya una regeneración en el PP», aunque no descarta tampoco la que ha sido alcaldesa de este municipio conversaciones con el PSOE, que tras estos comicios ha obtenido cuatro concejales. Un PSOE que en Arenas vuelve a liderar Óscar Tapias, que reconoce que «deseábamos haber sacado más concejales», anhelo que ha echado al traste, afirma, «la erosión del bipartidismo».

Aunque durante la campaña los socialistas arenenses se mostraron contrarios a una posible coalición, como recuerda el número de uno del PSOE en este municipio, ahora los resultados dibujan otro escenario, tal y como reconoce Tapias, que afirma que «los electores con sus votos han dicho que haya pactos». «Se requiere de diálogo porque es lo que han decidido los arenenses», sostiene el cabeza de lista del PSOE en Arenas que adelanta que en busca de una solución «esta semana se reunirá la asamblea local» del partido y la semana que viene, y con lo que se decida, se empezará a «hablar con todos los partidos políticos». También con IUCyL y Por Arenas-que encabeza Alberto Perandones-, que en ambos casos han obtenido un concejal, con lo que también podrían ser pieza clave en el caso de que el PSOE pretendiera gobernar en Arenas. En este sentido, Carmen Gil, cabeza de lista de Izquierda Unida en este municipio, destaca que las urnas han dibujado en Arenas «un abanico de posibilidades en el que todo está por decidir». Afirma Gil que en el caso de IU «nada está descartado y no hay ninguna decisión tomada», si bien reconoce que en el caso de ser necesarios para negociar lo harán «con el programa sobre la mesa» y teniendo en cuenta que «lo más lógico es hacerlo con los partidos más cercanos a la política de Izquierda Unida». Así las cosas, no descarta Gil «un gran pacto con el PSOE», en el que no sólo estaría Izquierda Unida sino también UCIN y Por Arenas, entre otras cosas «porque los ciudadanos nos vienen reclamando otra forma de hacer política y los pactos se tienen que contemplar con mucha naturalidad porque los ciudadanos han dejado claro que no quieren mayoría».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa