Los autónomos sin prestaciones recibirán 426 euros a partir de enero

SPC / Valladolid
-

La «pionera» medida será puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, quien lo incluirá en los presupuestos e iniciará su aplicación a partir del próximo año 2016

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en 2016 la «pionera» medida de acceso de los trabajadores autónomos sin ninguna prestación a los 426 euros, como recogió el Partido Popular en su programa electoral del pasado mes de mayo. La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, explicó ayer que esta iniciativa se incluirá en los próximos presupuestos y la propuesta estará ya vigente el próximo año.

La vicepresidenta realizó esta precisión tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en el marco de los encuentros que está llevando a cabo con los responsables de los gobiernos autonómicos formados tras las pasadas elecciones. Valdeón y Amor coincidieron en que ésta debe ser la legislatura de los autónomos y para ello la Junta prevé tener elaborada la Estrategia del Autónomo en el primer trimestre de 2016.

Tras la reunión, el presidente de ATA felicitó al Gobierno castellano y leonés por la «pionera» medida de acceso de los autónomos a los 426 euros con los que cuentan ahora los trabajadores por cuenta ajena que no reciben ninguna prestación, según informa Ical. «Se acaba con parados de primera y de segunda», valoró.

Amor considera que la Junta ha recogido las medidas planteadas por este colectivo durante la campaña electoral y destacó que se les haya incluido en el Diálogo Social, así como las ayudas para autónomos que se instalen en las cuencas mineras. El presidente de ATA afirmó que abordar con el Ejecutivo autonómico medidas para favorecer el autoempleo y la actividad económica es Diálogo Social, a pesar de que formalmente no estén incluidos en ese órgano entre Junta, sindicatos y Cecale.

Crecimiento. Sobre la recuperación de la economía, Lorenzo Amor considera que los autónomos son «palanca» del crecimiento económico y de la generación de empleo, máxime cuando Hacienda ha aumentado a este colectivo los impuestos en un 11 por ciento, mientras lo ha hecho en un siete a las grandes empresas. De ahí que estimó que «principalmente» la recuperación se produce por los autónomos, que concentran uno de cada tres empleos.

«Del empleo del miedo se ha pasado al empleo fijo», resumió Amor, para asegurar que han convertido puestos de trabajo temporales en indefinidos y destacar que siete de cada diez de los creados en España son indefinidos y generados por este colectivo.

Por su parte, Rosa Valdeón recordó que en el primer trimestre de 2016 existirán ya medidas estratégicas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia y la constitución del denominado Consejo del Trabajo Autónomo de Castilla y León, como futuro instrumento de representatividad de este colectivo, que sustituirá a la Mesa del Autónomo.

En una reunión durante la campaña electoral entre el entonces candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el primero comprometió una serie de medidas, que después recogió en su programa de investidura. Entre ellas, la Estrategia del Empleo y el Emprendimiento, el Consejo Regional del Autónomo, el pronto pago para facturas inferiores a 3.000 euros o los 426 euros para parados sin prestación.