El futuro político de Candeleda, pendiente de la decisión de C's

diariodeavila.es
-

José Antonio Pérez Suárez, cabeza de lista de la formación naranja y pieza clave para que PSOE o PP formen gobierno, aboga por «hablar, dialogar e intentar llegar a acuerdos»

José Antonio Pérez Suárez. Este es el hombre del que depende el futuro político de Candeleda después de que tras los comicios de este domingo el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta y pasara de siete a cuatro concejales, lo que es uno menos que los obtenidos por el Partido Socialista, que se convierte así en la fuerza más votada pero con mayoría simple.  Ante este panorama los tres concejales obtenidos por Ciudadanos y por la lista liderada por Pérez Suárez se hacen fundamentales para decantar la balanza a uno u otro lado. «Hay que hablar. Aquí ya se acabaron los tiempos del ordeno y mando y habrá que hablar para que el pueblo sea gobernable», sostiene quien ya fuera alcalde de Candeleda por el Partido Popular, así como también concejal independiente que, junto con el PSOE, respaldó una moción de censura que arrebató el gobierno municipal al PP en el año 2008.  

«Urnas y pueblo son soberanos y ahora hay que hablar, dialogar e intentar llegar a acuerdos», apunta Pérez Suárez que se muestra «contento» por los tres concejales obtenidos por Ciudadanos, resultado que demuestra, asegura, «que los candeledanos siguen confiando en mí». «Se ha entendido el mensaje de Ciudadanos», valora el antiguo alcalde de Candeleda, que destaca especialmente el apoyo obtenido por la formación de Albert Rivera en este municipio si se tiene en cuenta, asegura, que «no hemos tenido medios para la campaña», teniendo incluso que «poner dinero propio» para llevar a cabo la misma.

«Esto no es el fin del mundo, sino otra forma de gobernar», sostiene Pérez Suárez que si bien se define como un hombre «dialogante» no olvida tampoco la campaña «sucia» que, asegura, ha realizado el Partido Popular contra su persona, por lo que de cara a esas conversaciones con los populares «habría que aclarar muchas cosas».

Así las cosas, y porque asegura que aún no ha tomado ninguna decisión y que la misma dependerá de esas conversaciones que tiene pendientes tanto con PP como con el PSOE, el futuro político de Candeleda sigue en el aire un día después de las elecciones y de que Miguel Hernández Alcojor, cabeza de lista del Partido Socialista, hablara de un «gobierno de pactos» y de la necesidad de «hablar para tomar decisiones». Unas conversaciones que en principio, sostenía este domingo Hernández Alcojor, no están cerradas a ningún grupo, si bien con el PP, y por ser «nuestro partido antagónico», iba a ser «muy difícil llegar a un acuerdo».

De esas dificultades para acceder a la Alcaldía también hablaba la noche electoral el popular José María Monforte, y hasta ahora alcalde de Candeleda, que entendía que eran «pocas» las posibilidades de pactar para seguir al frente del Ayuntamiento.