Arranca Navitech, la campaña para incentivar el consumo en Navidad

Isabel Camarero
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El Ayuntamiento financia una iniciativa que repartirá 3.000 euros en 21 premios que se adjudicarán por sorteo. Los números los entrega la Cámara a cambio de justificantes de pago

representantes de Confae, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento

La campaña dedicada a incentivar el consumo en Navidad en el comercio minorista de Ávila llega como cada año fiel a su cita y lo hace de la mano del Ayuntamiento de la ciudad que es el encargado de financiarla y de la Cámara de Comercio, que pone a sus técnicos al servicio de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Confae.

Además y por primera vez desde que empezó la crisis económica son varios los indicadores que señalan a que por fin tenemos ya entre manos la primera Navidad en la que parece indicar que «hay cierta superación de los momentos difíciles vividos por el comercio», así lo explicaba desde la Cámara de Comercio Fracisco Isaac Pérez de Pablo que consideraba  que «estamos en la senda correcta».

Esos indicadores a los que se refería «por sí solos, no, pero vistos de manera global apuntan a ello», manifestó. Arenglón seguido los desgranaba: son por ejemplo el que parece que  hay un mayor nivel de renta disponible; el puente de la Constitución, que ha dejado buen sabor de boca en ocupación hotelera y en el sector hostelero o el hecho de que aunque tímidamente empieza a fluir el crédito bancario.  

Volviendo a la campaña, bautizada como Navitech 2014, se trata en esta ocasión de «ponérselo aún más fácil al comercio minorista» explicaba la concejal responsable de comercio en el Ayuntamiento de Ávila, Carmen Jiménez, ya que el dueño del establecimiento lo único que tendrá que hacer es poner el cartel de la campaña si lo desea e informar a posibles compradores de que con sus compras, «siempre superiores a 25 euros», podrán optar a uno de los 21 regalos que se entregarán por sorteo.

Es una campaña eminentemente tecnológica porque eso es precisamente lo que está en juego: un televisor LG de 47 pulgadas, 10 Ipods, dos Ipads, tres tablets, teléfonos de última generación, una consola... en los que el Ayuntamiento va a invertir 3.000 euros.

Pero ¿qué es lo que tiene que hacer el comprador? Ante todo adquirir sus productos en el comercio minorista abulense, guardar sus tiques de compra y acudir a la Cámara de Comercio e Industria con ellos para canjearlos por números con los que entrar en un sorteo.

guardar el original. Allí fotocopiarán su recibo que el propietario debe guardar como justificante por si resulta premiado porque es condición necesaria presentar el original para acceder al regalo.  Con 25 euros de compra le entregarán 10 números correlativos; a partir de 25 y hasta 50 euros, 30 números; a partir de 50 y hasta 150, 60 y por más de 150 euros, 80 números.

Una persona sólo podrá optar a un premio, así pues si le tocaran dos el siguiente pasaría al titular del siguiente número al que tenga el primer agraciado: supongamos que resulta premiado el número 2 y el 8 y que corresponden a una misma persona. Pues el propietario de los siguientes números se quedaría con uno de los premios.

Las compras válidas con derecho a entrar en sorteo son las que se hayan realizado del 6 de diciembre al 5 de enero y se podrán canjear por números en la sede de la Cámara de Comercio hasta el día 8, en horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas y salvo los días festivos (24, 31 y de diciembre y el 5 de enero). El sorteo llegará después: será el día 9 en la propia institución cameral y será público.

En cualquier caso tanto desde el Ayuntamiento como desde la Cámara incidieron en que se trata de una «campaña fácil», distinta a las de otros años (como la de los renos, la iluminación o las alfombras) y en la que el comerciante no tendrá que hacer nada.

Defienden este tipo de iniciativas porque «todo lo que haga suma y siempre es mejor que haya algo que no nada», explicó Pérez de Pablo.