Camino al palomar de la Santa

Eduardo Cantalapiedra
-

Más de cien peregrinos completaron este sábado la penúltima ruta 'Del sepulcro a la cuna', que discurrió entre Fontiveros y Gotarrendura • A su llegada disfrutaron de un programa cultural sobre Santa Teresa

La peregrinación que discurre entre Alba de Tormes y Ávila con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, conocida como ‘Del sepulcro a la cuna’, celebró este sábado su penúltima etapa, que discurrió entre Fontiveros y Gotarrendura. En total 25 kilómetros en los que los más de cien peregrinos que participan tanto a pie como a caballo recorrieron esos parajes típicos de la llanura morañega.

Según explicó la vicepresidenta de la Asociación de Turismo La Moraña, Raquel Mozo, colectivo que junto al Carmelo Descalzo y las Diputaciones Provinciales de Ávila y Salamanca organizan esta ruta, en esta jornada se entregaron numerosas credenciales, junto al merchandising que aporta la institución provincial.

En torno a las nueve de la mañana partieron de Fontiveros en dirección a Collado de Contreras, para después proseguir hacia Narros de Saldueña, donde había preparado un avituallamiento para todos los peregrinos. Los siguientes pueblos de paso fueron Papatrigo y El Oso, para finalmente llegar a Gotarrendura, lugar con gran tradición teresiana y peregrina. Allí, la Asociación Cultural Santa Teresa les ofreció una comida y pudieron alojarse para pasar la noche en los salones del Ayuntamiento, las dos casas rurales y los albergues turístico y del peregrino.

Eso sí, durante la tarde pudieron disfrutar de varias actividades culturales organizadas en la localidad, como una visita al Palomar de Santa Teresa, donde fueron inauguradas tres cerámicas con reproducciones de los cuadros de Eugenio López Berrón sobre tres fundaciones teresianas, San José de Medina del Campo, Nuestra Señora del Carmen de Valladolid y San José de Malagón, para después asistir en el museo etnográfico López Berrón de una charla coloquio  sobre Santa Teresa y su importancia histórica, cultural, religiosa y turística ofrecida por Eugenio García Zarza y una selección poética de Ester Bueno Palacios, que concluyeron con una actuación del dúo Maíz-Martín de guitarra clásica.

Durante esta jornada, los caminantes estuvieron acompañados por el vicepresidente primero de la Diputación, Ignacio Burgos.