La Junta da luz verde a contratar el helicóptero de la base de Cebreros

diariodeavila.es
-

Declarada de emergencia la contratación de las obras de consolidación de un paso superior de ferrocarril de la CL-507

La Junta de Castilla y León destinará 6,63 millones de euros a la contratación para el período 2015-2018 del servicio de un helicóptero coordinador y otros cuatro de transporte y extinción de incendios forestales. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, explicó que el área de actuación corresponde a Castilla y León, y con carácter excepcional, podrán ser requeridos sus servicios por otras comunidades y Portugal. El aparato coordinador tendrá su base en el vivero forestal central de Valladolid y los otro cuatro en Cebreros, en Ávila; en la base de Garray, en Soria; en la base de Quintanilla, en Valladolid; y en Villaralbo, en Zamora. Las aeronaves realizarán, principalmente, tareas de reconocimiento, vigilancia, disuasión, trabajos de apoyo a emergencias de protección civil, y las propias de extinción de incendios.

El helicóptero de coordinación será el encargado de enlazar las tareas de extinción del resto de aeronaves, así como la perimetración en grandes incendios, bombardeo de agua sola o con espumógeno en los trabajos y el transporte de cargas pesadas. Asimismo, podrá transportar brigadas forestales para la lucha contra incendios. La base estará en el vivero forestal central, en Valladolid. Los otros cuatro estarán preparados para realizar las tareas citadas anteriormente excepto los trabajos de coordinación.

Además, el contrato establece que los pilotos deberán acreditar al menos 500 horas de mando y 100 horas de vuelo en la extinción de incendios forestales y también especifica que en cada base se deberá contar con personal de mantenimiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró de emergencia la contratación de las obras de consolidación del paso superior de ferrocarril en la carretera autonómica CL-507, en concreto, en el punto kilométrico 2,9, en la provincia de Ávila. Según la Junta, ese paso, que une las localidades de Sanchidrián y San Pedro del Arroyo, cuenta con un intenso tráfico de vehículos pesados por lo que se requiere realizar las obras de conservación y mantenimiento para lo que se han aprobado 238.000 euros. La actuación contempla hormigonar una estructura que impida el movimiento de los estribos por lo se realizarán cuatro pilotes nuevos de 15 metros de longitud, uno por cada uno de los apoyos, tres tirantes pasivos, también de 15 metros, y otros tres para el anclaje al terreno. Además, se construirá una plataforma para ejecutar la pieza de sujeción y la maquinaria y se recrecerá las aletas de la vía ferroviaria con un muro de contención de tierra a la cota adecuada.

Finalmente, aprobó conceder una subvención de medio millón de euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, así como a las 28 asociaciones que la integran, entre ellas la de Ávila, Arévalo y Cebreros.