Una empresa construye en Mombeltrán una planta de biomasa que creará 60 empleos

diariodeavila.es
-

Centrales de Calor con Biomasa invertirá en esta planta de astillado y secado de astilla de madera procedente de biomasa, cuyas obras ya han comenzado, 3,5 millones de euros

La empresa soriana Centrales de Calor con Biomasa promueve la construcción de una planta de astillado y secado de astilla de madera a partir de biomasa en Mombeltrán, cuyas obras ya han comenzado y en la que se invertirá un presupuesto de 3,5 millones de euros. Las obras, que contemplan un plazo de ejecución de cuatro meses, con lo que la planta podría estar finalizada en septiembre y funcionando «a principios de octubre», se está construyendo en una parcela municipal situada en el paraje conocido como Dehesa de Pazos.

El proyecto, explican desde la empresa promotora, consiste en la instalación de una planta de 11.610 metros cuadrados de plataforma, de los que 5.280 metros cuadrados corresponden a la nave de producción de astillas de madera, que transformará 80.000 toneladas al año de biomasa en su primera fase que será utilizada como combustible en todo tipo de instalaciones térmicas, tanto industriales como domésticas. La potencia térmica asciende a 5,5 MW.

Una vez esté finalizada las obras y puesta en marcha la planta de biomasa, los objetivos de producción que se pretenden conseguir se sitúan en «50.000 toneladas de astilla clasificada al 18% de humedad para el primer año y un aumento progresivo hasta las 80.000 toneladas».

Entre las ventajas sociales del proyecto, destacan desde Centrales de Calor con Biomasa, se encuentra «la generación de empleo directo que asciende a una decena de puestos de trabajo en la planta», a lo que hay que sumar «los empleos indirectos derivados de la construcción», así como la «revitalización del medio rural en materia laboral al crear trabajo en torno a la limpieza de los montes y extracción de madera». En concreto, apuntan desde la empresa, este proyecto generará «unos 60 empleos tanto directos como indirectos», siendo el Ayuntamiento de Mombeltrán el encargado de la selección de personal.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa