Tiendas de El Árbol en Aragón, Galicia y Burgos tienen muchas papeletas para su venta o cierre

Santiago González / Valladolid
-

Los sindicatos sospechan que los siete supermercados en los que Dia tiene que desinvertir pueden estar en provincias donde han incorporado establecimientos en los últimos años

Imagen de uno de los supermercados incorporado en los últimos años y situado en la capital burgalesa. - Foto: Ángel Ayala

Aún no es oficial, pero los sindicatos sospechan que Burgos, Galicia y Aragón pueden ser los lugares donde se encuentren los siete supermercados de El Árbol que tiene que vender o cerrar Grupo Dia tras la adquisición de la cadena de distribución castellana y leonesa.

La exigencia por parte de la Comisión de la Competencia de una desinversión en siete tiendas ante una posible situación de dominio del mercado, muchas de las papeletas se reparten entre las localidades donde El Árbol ha incorporado establecimientos en los últimos años.

Así, fuentes sindicales consideran que esta situación podría afectar incluso a dos tiendas en la capital burgalesa, debido a que en septiembre de 2011 se incorporaron 19 establecimientos adquiridos a Pascual Hermanos y hace poco más de un año se añadieron a la cadena otros tres supermercados de Eroski. De esta forma, al cierre del pasado ejercicio había 24 tiendas de El Árbol y 40 de Grupo Dia.

Asimismo, Aragón es una comunidad donde probablemente habrá alguno de los establecimientos donde tenga que desinvertir la multinacional española, ya que El Árbol adquirió en 2009 a Galerías Primero, una de las cadenas con mayor red comercial en la comunidad aragonesa. Esto hace que en Zaragoza y en algunos municipios cabecera de comarca haya varios establecimientos correspondientes al mismo grupo de distribución.

Similar situación ocurre en Galicia, donde la incorporación de la Compañía Gallega de Distribución provocó también concentración en algunas localidades, a pesar de que aún figuraban con su nombre anterior en el balance de El Árbol.
Por otro lado, los miembros del comité de empresa del grupo castellano y leonés esperan que la próxima semana se produzca una reunión donde puedan conocer más detalles sobre las intenciones de Dia.

Temor en oficinas. A pesar de que la multinacional española (que no francesa, como indicaron el miércoles los sindicatos) ha garantizado el mantenimiento de la plantilla, los representantes sindicales y los propios trabajadores temen que se vaya a producir un fuerte recorte en oficinas. Fernando de la Cal, miembro del comité de empresa, explica que las alrededor de 240 empleados de este departamento serán movilizados y se verán abocados a su traslado a Madrid, donde Dia tiene su sede central, o a marcharse con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Asimismo, De la Cal informó que representantes de Grupo Dia se han entrevistado individualmente con los trabajadores del departamento de administración y oficinas e incluso han visitado en los últimos meses dos o tres veces todas las tiendas de la cadena castellana y leonesa.

El representante sindical explica que entre la plantilla reina cierta esperanza por el mantenimiento de la enseña, aunque se temen que a partir de enero lleguen las nuevas propuestas de Grupo Dia, ya que supone que «en estas fechas cercanas a las Navidades no acometerán ningún cambio, ya que en este periodo se realizan el 30 por ciento de las ventas anuales».

A pesar de todo, la incertidumbre se cierne sobre los trabajadores, al menos hasta que se haga efectiva la compra y Dia desvele sus intenciones.