Aristóteles centrará la IV Semana de la Cultura Griega del 23 al 28 de mayo

Eduardo Cantalapiedra
-

La proyección de un documental, cuatro conferencias y una degustación gastronómica son las propuestas para esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y la Embajada de Grecia

eduardo cantalapiedra / ávila

Aristóteles será la figura central de la IV Semana de la Cultura Griega que se celebrará en el Episcopio entre los días 23 y 28 de mayo. El motivo, según explicó en su presentación la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, es la celebración este año del vigésimo cuarto centenario de su nacimiento, que se está celebrando a través de diferentes actos por todo el mundo y que la Embajada de Grecia en España, colaboradora habitual de esta iniciativa, ha querido traer también a Ávila, impregnando a esta semana cultural de ese toque aristotélico.

Su inauguración, prevista para el día 23 a las 19 horas, incluirá la proyección del documental ‘2016: el año de Aristóteles’ aportado por la embajada, mientras que para la clausura, el día 28 a las 13 horas, se celebrará la masterclass de gastronomía griega ‘Grecia: el sabor del verano’ de la mano de la cocinera profesional María Zannia, en la que además de una degustación de aperitivos, también se ofrecerá una explicación de su elaboración.

Entre medias, tal y como apuntó el coordinador de esta actividad municipal, el profesor Alberto Medina, que lleva décadas extendiendo la cultura griega por Ávila, habrá cuatro conferencias de temas muy heterogéneos, pero con un papel destacado para ese «monstruo del pensamiento occidental», indicó Medina. Así, comenzará el doctor en Filosofía Gustavo Fernández hablando sobre la figura de Heráclito en la conferencia titulada ‘Heráclito: un pensamiento trágico’, prevista para el día 23 a las 20,00 horas horas.

Seguirán Rosario Lumbreras y Joaquina Prudencio, que ofrecerán una visión de la situación de las mujeres griegas en las guerras a través de la ponencia ‘Mujer y guerra en la escena griega’, el día 24 a las 20,00 horas.

Tomará el testigo el día 25 a la misma hora Alberto Medina, que disertará sobre la obra de Aristóteles, su llegada a la academia platónica y el paso de la enseñanza oral que alli encontró a la filosofía escrita, para cerrar este ciclo de conferencias María del Carmen Gómez, que hablará del arte en tiempos de Aristóteles, como figura puente entre el mundo clásico y el helenístico, el día 26, también a las 20,00 horas.

Sonsoles Sánchez Reyes subrayó que la Semana de la Cultura Griega «es una actividad que queremos mucho en Ávila, que este año se dedica a Aristóteles, porque es una figura nunca suficientemente conocida» y recordó que todas las actividades son gratuitas.

También apuntó la teniente de alcalde la posibilidad de que el próximo año se introduzca en esta semana cultural algo de literatura griega contemporánea, aunque remarcó que «lo más importante que ha dado Grecia es la cultura clásica».