'Las cofradías gozan de muy buena salud en España'

Mayte Rodríguez
-

Así se puso de manifiesto este sábado en el XI Congreso de Cofradías de Jesús Nazareno de Medinaceli, en el que participó más de un centenar de cofrades de todo el país

El Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno de Medinaceli  ha regresado a Ávila «después de veinte años» coincidiendo con el V  Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y, en su primera jornada celebrada este sábado, se puso de relieve la «buena salud» de la que gozan las cofradías y hermandades en nuestro país. Así lo afirmó el padre Josep Enric Parellada, director del Departamento de Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal España, tras pronunciar la primera de las conferencias, titulada ‘Las cofradías en la actualidad’.

En los últimos años se ha dado un evidente renacer de las cofradías, si bien Parellada admitió que este fenómeno «depende de la zona de España», ya que la presencia cofrade «se vive distinta en las diferentes zonas», dijo. En este sentido, añadió que «hay autonomías en las que, por su idiosincrasia, la realidad de las cofradías es mucho más viva, presente y visible» frente a otras en las que «es exactamente viva pero menos presente». En declaraciones a la prensa, el conferenciante prefirió no desvelar cuáles son las regiones en las que el fenómeno cofrade es mayor o menor, dado que «existe el peligro de dar valor al número y no a la calidad», señaló.

 En un marco como Ávila y en el año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, la figura de la gran mística abulense no podía faltar en este congreso. De hecho, la segunda de las conferencias fue pronunciada por el padre David Jiménez, prior del Convento de La Santa, bajo el título de ‘Santa Teresa de Jesús en la Pasión de Cristo’.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA