La consulta viaja por las ondas

diariodeavila.es
-

ElComplejo Asistencial de Ávila registró el año pasado 1.761 interconsultas de telemedicina • La especialidad que más actividad registró en este campo fue, la más veterana, la Oftalmología, con 1.491 interconsultas.

CUANDO se habla de medicina aún resulta sencillo imaginar una consulta tradicional, con un médico y un paciente, sentados los dos, dispensando recetas y poco más. Pero la medicina del siglo XXI nada tiene que ver ya con esa imagen. Ahora, las nuevas tecnologías se han colado de lleno en centros de salud y hospitales, buscando siempre la mejor atención al paciente y facilitando el trabajo a los profesionales.
En esta línea se enmarca la conocida como telemedicina o medicina a distancia, entendiendo como tal, a grandes rasgos, la prestación de servicios médicos en la distancia, algo que hace unas décadas nadie se habría planteado.
¿Porque cómo puede ser que un médico que se encuentra a 50 kilómetros de una consulta emita un diagnóstico válido sobre un paciente al que, por ejemplo, le ha aparecido una mancha extraña en la piel? ¿O cómo un experto en Oftalmología puede detectar una retinopatía oftalmológica sin tener los ojos de la persona afectada delante? La respuesta está en la era de la comunicación, que permite que las imágenes vuelen por la red de una a otra consulta: de la de los profesionales de Atención Primaria a la de los especialistas del Complejo Hospitalario, que de esta manera se convierten en los mejores ayudantes de aquellos que se encuentran en la primera línea de la atención sanitaria.
En el caso delComplejo Asistencial de Ávila, 2015 se cerró con 1.761 interconsultas de este tipo: cerca de 2.000 comunicaciones directas entre doctores que, en la mayoría de los casos, evitaron engorrosos desplazamientos a los pacientes y, en otros muchos, resultaron vitales en el diagnóstico precoz de enfermedades de extrema gravedad.
Según los datos facilitados a este periódico por el Complejo Asistencial de Ávila, la Oftalmología (la especialidad pionera en nuestra provincia en lo que a telemedicina se refiere) acaparó la gran mayoría de esas interconsultas, con 1.491 de ellas.
La explicación es muy lógica y nos la da el jefe de servicio en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, Ismael Miranda: «Ésta es una especialidad basada en la imagen», comienza a reflexionar sobre un campo que domina y para el que la temedicina, en el caso de Ávila, no tiene secretos desde 2007. «La telemedicina dirigida al diagnóstico tiene sentido en las especialidades de que se apoyan en imágenes», lanza una idea compartida con todos los médicos consultados para elaborar este reportaje.De hecho, detrás de la Oftalmología es la Dermatología, con 200 interconsultas, la especialidad con más actividad, seguida de lejos por la Radiología, con 42, y la Medicina Interna, con 28.
 
Lea el reportaje completo en la edición impresa.