La Junta no garantiza la apertura de la residencia juvenil el próximo curso

Ana Agustín
-

El secretario general de la Consejería de Familia, Eduardo Cabanillas aseguró que la intención es poder retomar la obra lo antes posible, una vez que se liquiden contratos paralelos anteriores

El secretario General de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha expresado a esta redacción que  la Junta de Castilla y León considera «muy difícil» que la nueva residencia juvenil Arturo Duperier pueda estar abierta y en funcionamiento el próximo curso académico 2015/16. En este sentido, Cabanillas explicó que en estos momentos «quedan por liquidar los contratos paralelos a la obra», es decir, los que tienen que ver con la seguridad y la salud, la coordinación y la dirección de obra. En el momento en el que se liquiden estos contratos se procederá a preparar «una licitación muy especial puesto que la empresa que asuma el fin de la obra no será la que la ha ejecutado», lo que conlleva una serie de riesgos. También manifestó el Secretario General de la Consejería de Familia, de la que depende esta instalación, que su área ha encargado una serie de informes técnicos para conocer el estado actual del edificio. Y es que, aunque aparentemente, está finalizado a falta del equipamiento y acondicionamiento interior, el hecho de que lleve cerrado más de dos años «puede haber dañado partes estructurales de la construcción, incluida la cimentación».

Por todo ello considera que aún se dilatará en el tiempo la apertura de esta residencia cuya obra se adjudicó en 2009 y que ha pasado desde entonces por una serie de problemas ajenos a la Administración regional, toda vez que la empresa encargada de los trabajo quebró y entró en concurso de acreedor, lo que supuso la paralización de la obra. La falta de acuerdo entre la administración concursal y la empresa  obligó a la liquidación de la empresa y alargó aún más el proceso que a finales del pasado año concluyó por lo que la Junta volvió a tomar las riendas de esta instalación.

Ante las críticas y preguntas recientes de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Eduardo Cabanillas, ha expresado a Diario de Ávila que «no está en la cabeza de nadie destinar este inmueble a algo que no sea de esta consejería». Con respecto a la partida presupuestaria contemplada por esta Consejería para Juventud, que supera el millón de euros, el secretario general de la Consejería de Familia afirmó que «es necesario tener presupuestada una partida por si se licita la obra que resta». También afirmó que el millón de euros puede destinarse al acondicionamiento interior de la Residencia Juvenil Arturo Duperier en parte, pero también puede ir dirigido a otras grandes infraestructuras de Juventud existentes en la Comunidad.

También aludió al futuro de la antigua residencia juvenil Arturo Duperier y reconoció que, una vez que se finalicen las obras del nuevo edificio, no necesariamente ha de finalizar la actividad en el que ahora está en uso. «Puede albergar otras actividades de juventud», añadió. Asimismo, la veintena de trabajadores (empleados públicos) del centro hoy en activo, pasarían a formar parte de la plantilla del nuevo centro, «aunque no tiene por qué cerrarse la otra», añadió.

En lo que se refiere a la crítica de FSP-UGT con respecto al gasto por parte de la Junta de Castilla y León de 150.000 euros anuales en vigilancia para el edificio, Eduardo  Cabanillas ha confirmado tal hecho que considera «imprescindible para evitar un deterioro mayor  y acciones vandálicas».