La asesoría de la OCU atendió el año pasado 1.024 consultas de los abulenses

diariodeavila.es
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Cerca del 80 por ciento de las dudas planteadas desde Ávila ante esta organización de consumidores estaban relacionadas «con energía, telefonía y abusos bancarios»

Cuestiones relacionadas con las facturas de luz y gas o problemas con las compañías de telefonía están detrás de buena parte de las consultas que los ciudadanos realizan a la asesoría de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). También con las que desde este servicio se atienden desde Ávila, según los datos facilitados por esta organización cuya oficina móvil recaló el pasado viernes en la capital abulense dentro de la tercera campaña de compra colectiva impulsada por la OCU.

Concretamente, a lo largo del pasado año, el servicio de asesoría de la citada organización de consumidores atendió 1.024 consultas realizadas desde la provincia de Ávila, de las cuales, apuntan desde la OCU, «el 80 por ciento estaban relacionadas con cuestiones de energía, telefonía y abusos bancarios», temas, se asegura, que coinciden bastante con los planteados por el conjunto de los españoles, si bien en el caso de Ávila las cuestiones relacionadas con la energía tienen un poco más de prevalencia, probablemente, señalan desde la OCU, porque en esta provincia los consumos relacionados con la calefacción son más elevados que en la media del país por la climatología invernal más adversa.

  El objetivo de la tercera compra colectiva de energía  promovida por la OCU es «generar una masa crítica de consumidores» con objeto de «negociar con las compañías eléctricas para obtener una tarifa mejor» y conseguir ahorros en esta ocasión «de hasta 100 euros al año». A la vez, indican desde la OCU, esta campaña también tiene un componente reivindicativo «para intentar conseguir que se apueste por la tarifa de discriminación horaria», que permitiría que el gasto se concentrara en las horas en las que la electricidad es más asequible.  Tercera compra colectiva de energía impulsa por la OCU. Más de medio millón de españoles se sumaron a las dos anteriores campañas de compra colectiva promovidas por la OCU, que si bien no cuenta con datos provincializados en este sentido sí indica que en la última compra se inscribieron 6.524 castellano y leoneses que se beneficiaron de «un ahorro medio en sus facturas de luz de 75 euros anuales».

Para unirse a esta campaña,  abierta «en principio» hasta el próximo 3 de mayo, los consumidores  deben hacerlo a través de la web www.quieropagarmenosluz.org. Una vez que la OCU a través de una subasta a la que se ha invitado a participar a todas las suministradoras de energía decida qué compañía eléctrica ofrece mejores precios y atiende mayores exigencias para esa masa de clientes, la compañía en cuestión se pondrá en contacto con cada uno de los consumidores inscritos en esta campaña para informarles de los detalles de esa oferta, decidiendo entonces cada particular si acepta cambiar de compañía o permanecer en la que en ese momento le suministra este servicio.