La novena de La Santa reúne a obispos y corales españoles

diariodeavila.es
-

Los actos culturales y cinematográficos también serán protagonistas en el cierre del V Centenario con los estrenos de documentales, películas y una serie de televisión en los próximos días

Se acerca el 15 de octubre y con él unos días que llegarán cargados de actos para el cierre del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Así se vivirá en el iglesia de La Santa y su novena que reunirá a obispos y corales españoles o con el programa oficial donde además de los actos ya anunciados como la misa o la procesión del 15, habrá un gran protagonismo para los actos culturales o cinematográficos, con el estreno de documentales, películas y series.

En el caso de La Santa, del 7 al 15 de octubre acogerá la novena en honor a Santa Teresa, por lo que cada uno de los días la eucaristía (20,00 horas) estará presidida y predicada por un obispo o un superior carmelita descalzo. Además, varias corales  participarán en las eucaristías.

Entre los obispos se contará con el de Santander, Manuel Sánchez Monge; el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Raúl Berzosa yel de Albacete, Ciriaco Benavente. También se contará con el prior del convento de La Santa, David Jiménez Herrero; el obispo auxiliar de Madrid,  Fidel Herráez; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo y el obispo de León, Julián López. En cuanto a la parte musical se contará con la coral ‘Amicus Meus’, el coro ‘Las Cruzadas de Santa María’, la coral ‘Aoide’, ‘Camerata abulense’, la coral ‘Rivas Vaciamadrid’, el coro de la Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia y el coro ‘Santa Teresa de Jesús’ del Carmelo Seglar de Linares’.

Además, el domingo 11, una delegación de Caravaca de la Cruz, devolverá la cruz–reliquia de Santa Teresa que las Carmelitas Descalzas de Bruselas prestaron a la hermandad de la Santa Vera Cruz de Caravaca.

El superior del Carmelo, Saverio Cannistrà, se trasladará desde Roma para participar en los actos de la clausura del V Centenario del nacimiento de La Santa.  El día 14 presidirá el rezo de vísperas, a las 19,00 horas en la Iglesia de la Santa donde también se contará con el obispo de Ávila, ya que es un acto organizado en conjunto. Terminadas las vísperas, la imagen de Santa Teresa será trasladada a la Catedral para participar en la eucaristía del día 15, que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, presidirá en la plaza del Mercado Grande a las 11,30 horas y que estará seguida  de la procesión.

Este mismo día a las 19,00 horas, el padre Miguel Márquez, provincial de los Carmelitas Descalzos de España, presidirá la eucaristía solemne de Santa Teresa. A continuación, tendrá lugar el emotivo acto de la despedida entre las dos imágenes de la Virgen de la Caridad y Santa Teresa en la plaza de la Santa.

cultura. Durante los próximos días se podrá disfrutar del estreno de varios proyectos audiovisuales y culturales relacionados con el Centenario de Santa Teresa. Entre ellos se encuentra la presentación del libro ‘El castillo del diamante’, de Juan Manuel de Prada, que tendrá lugar en el palacio de Caprotti a las 19,30 horas el jueves con entrada libre hasta completar el aforo.

En la parte audiovisual, el programa remitido por el Ayuntamiento de Ávila incluye la proyección del documental ‘Y de repente Teresa’, que produce Volcán Producciones. Es un largometraje y serie documental basado en la obra de Jesús Sánchez Adalid para Canal Historia. Será el 9 de octubre a las 20,30 horas en el Lienzo Norte.

El 12 de octubre a las 19,30 horas en el Lienzo Norte llegará el preesteno de la película ‘Teresa’, producida por Eurostar y con la colaboración de la Fundación V Centenario y el Ayuntamiento de Ávila. Ya exhibida en el Festival de San Sebastián, se trata de una película de ficción para TVE a la que se podrá acudir en el Lienzo Norte.

También ideada para televisión, se preestrenará en Ávila la serie ‘Entre pucheros anda el señor’, producida por TVE con la colaboración de Ayuntamiento de Ávila, Paradores de España y Asociación Huellas de Teresa. Se trata de una serie gastronómica de siete episodios para TVE que también se proyectará en el Lienzo Norte.

En los tres casos la entrada será gratuita con invitación, unas invitaciones que se pueden retirar a partir de hoy en las taquillas del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

A estos actos se unirá la presentación del libro ‘Teresa dónde vives’, del padre Arturo Díaz Conejo (10 de octubre, 18,30 horas en La Encarnación) o la obra ‘Teresa de Jesús, Vida y Verdad’, dirigida por Juan del Santo y donde se puede ver a Candelas Pérez en el papel de Santa Teresa. Será el 10 de octubre a las 20,30 horas en el Lienzo Norte (ocho euros).

Además de los actos culturales, la misa y procesión del día 15 (también habrá fuegos artificiales), la parada militar del día 14 o los actos propios de La Santa, no se pueden olvidar otras actividades religiosas, como la eucaristía de las cofradías el 10 de octubre, la vigilia de oración ese mismo día en la Catedral, la lectura de textos de Santa Teresa o la ofrenda floral a la mística abulense, en estos dos casos el día 13.

Respecto a la vigilia del día 10, según informan desde el Obispado de Ávila, tendrá lugar a las 22,00 horas en la Catedral, como preámbulo a la clausura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Esta celebración pretende ser un resumen de todo el Año Jubilar Teresiano, concentrando las enseñanzas espirituales que se han puesto en valor durante todos estos meses como herencia fundamental de Teresa de Jesús. Es por ello que será ‘la propia Santa’ quien invite a los fieles a pasar al «Castillo Interior» desde las puertas del templo, para ya en su interior pasar a toda la celebración donde los participantes compartirán lo que el Obispado llama «testamento final» de este Centenario.

En esta vigilia se anima a participar a todos los fieles y peregrinos, que además podrán contemplar de nuevo con la talla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados, gracias a la colaboración del Patronato de la Santa Vera Cruz.

Aunque oficialmente sea el día 15 el cierre del Centenario aún quedan algunos actos en la recámara como el Sorteo de Loterías y Apuestas del Estado que se celebrará en Ávila el 17 de octubre, el concierto ‘Oratorio Santa Teresa (día 19) o el congreso organizado por la Universidad Complutense (día 22).