Ávila se pone en el mapa

diariodeavila.es
-

Javier López, estudiante de segundo de Bachillerato en el Isabel de Castilla, acaba de ganar la VII Olimpiada de Geografía y demostrar que el esfuerzo y el interés tiene su recompensa

Inteligente. Curioso. Práctico y algo tímido. Todos estos adjetivos sirven para definir a Javier López, un estudiante de segundo de Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Isabel de Castilla, que últimamente se ha hecho más conocido por haber ganado la VII Olimpiada Nacional de Geografía celebrada en Salamanca.

Ahora que ha pasado la prueba y los nervios, Javier tiene la posibilidad de mirar con perspectiva lo vivido en las dos fases, tanto la local como la nacional, ambas celebradas en Salamanca. Recuerda que fue su profesora de historia, Sonsoles Soroa, quien le animó a presentarse a esta olimpiada porque le gustaba el estudio de la historia y la geografía. «Son asignaturas que se me dan bien y decidí probar suerte», asegura.

Esa suerte, que en realidad es mucho más esfuerzo e interés, se puso a prueba a través de los conocimientos del curso escolar, que incluye geografía física, población, urbanismo, vegetación, sectores primario, secundario y terciario, comercio, transporte...  y a lo que se une entre un cinco y diez por ciento de preguntas de cultura general.

Con ese bagaje, Javier tuvo que pasar primero por la fase local en el distrito universitario, donde quedó primero del distrito y segundo de Castilla y León. A la prueba nacional pasan tres por cada comunidad (de la región son nueve por los distritos universitarios), que son quienes se tienen que enfrentar a un test de cien preguntas con cuatro opciones cada una y una hora y media de tiempo.

En la prueba se incluyó, entre otras, mapas del tiempo, de Europa con gráficos, de España por comunidades, además de diferentes preguntas como cuál es el clima de la capital de Soria, de qué clima es típico el bosque caducifolio o qué proceso tuvo lugar en la era terciaria en la península Ibérica.

A todo ello, y otras 94 preguntas, pudo responder Javier gracias a su gusto por una asignatura de la que se siente especialmente inclinado hacia el turismo dada la importancia de este sector en el país, por lo que cree que es «un tema que nos tiene que importar mucho y debemos potenciarlo».

Quizá lo que menos le guste es «población, es un tema más repetitivos con la natalidad y mortalidad, pero la geografía física me gusta mucho y geopolítica también».

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa