El consejero no cree que «en un futuro cercano» se cree Radioterapia en Ávila

David Aso (Ical) / Valladolid
-

 
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, señaló ayer que no cree que «en un futuro cercano» se genere suficiente demanda asistencial como para justificar la creación de más unidades de Radioterapia.
En este sentido, reiteró que la implantación de este servicio en zonas con menos de 400 o 450 pacientes al año comprometería la seguridad del propio tratamiento por la limitada experiencia de los profesionales que se asignaran, y en la provincia segoviana se contabilizaron 280 en 2014. En Castilla y León, Ávila, Soria, Palencia y El Bierzo carecen de esta tecnología, igual que Segovia, por lo que sus ciudadanos deben trasladarse a otras localidades para recibir el tratamiento. Pero es «más adecuado tratar de la mejor manera posible, aunque eso genere alguna incomodidad en el desplazamiento», señaló el consejero, en declaraciones recogidas por Ical, al ser preguntado por la prensa, durante su visita al hospital de Segovia, por la posibilidad de que se implantara Radioterapia en esta provincia o en Ávila. Como ya argumentó Sáez en anteriores ocasiones, «las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas indican que en el caso concreto de la Radioterapia se requiere entre 400 y 450 tratamientos al año por razones de calidad y seguridad». «Yo prefiero que me trate un médico que ha tratado muchos casos como el mío, si nuestros profesionales tienen menos experiencia, estamos poniendo en cuestión razones de calidad y seguridad», incidió.
Como ejemplo puso que ocurre «algo parecido con la hemodinámica», en el caso de los servicios de Cardiología, con cuatro unidades en Castilla y León. Señaló que los propios cardiólogos apuntan que «no sería bueno» crear más en poblaciones reducidas «porque puede generar problemas en términos de resultados, calidad, mortalidad, reingresos, etcétera».