Semana Santa, a buen seguro

Ana Agustín
-

Más de un centenar de efectivos, entre Policía Local y Protección Civil, velan por la seguridad de la ciudad de Ávila durante los días de Semana Santa, gracias a un dispositivo especial

 
LA ciudad amurallada se haya sumergida en la Semana Santa, la primera de Interés Turístico Internacional de la historia de Ávila, una circunstancia que ha concitado el interés de miles de visitantes que se concentran en estos días en sus calles y plazas. Esta es una de las razones de que el Ayuntamiento se esfuerce en garantizar la seguridad y para ello, desde hace un mes, trabaja en un dispositivo especial el que se encuentra involucrada la Policía Local, los Bomberos de Ávila y Protección Civil. El objetivo es conseguir que todo transcurra con normalidad en unas jornadas de aglomeración de público, de procesiones diurnas y nocturnas, de tráfico denso y de actividad cotidiana, también.
Así , lo afirma José Francisco Hernández, teniente de alcalde responsable de Seguridad, que añade que «el dispositivo se basa en la experiencia previa y en las necesidades que se nos han trasladado por parte del área de Turismo, que coordina todas ellas, tanto materiales, de obras y, sobre todo, desde el punto de vista de la circulación».
Más de un centenar de efectivos trabajan estos días para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y de los visitantes. «Es clave tener una disposición previa de nuestros efectivos, de los vehículos, de los turnos de trabajo... y para ello, la planificación previa ha de hacerse sin prisas». La Jefatura de Policía Local, con su primero a la cabeza, José Miguel Jiménez, y la de Protección Civil, cuyo jefe técnico es el jefe del Cuerpo de Bomberos, Alfredo Delgado, al que se une el jefe de la Agrupación, Roberto Hernández; preparan en base a los itinerarios planteados para las procesiones, un planteamiento desde el punto de vista del tráfico (cortes, direcciones alternativas) pero también de las terrazas que han de levantarse o de la eliminación de contenedores y andamios. Por esta razón, son muchos los operarios de diferentes servicios municipales que se movilizan en los días previos a la Semana Santa. Una vez que comienza este periodo la coordinación es imprescindible y este año, se ha introducido un aspecto muy importante que es la información en tiempo real a través de las redes sociales. Así, el ciudadano puede conocer cuál es el corte de tráfico que se está produciendo, dónde se encuentra la ambulancia más cercana de Protección Civil, si se produce algún tipo de incidencia o variación sobre la programación procesional prevista... «Nuestra obligación es tener la ciudad dispuesta y, si sucede algún tipo de problema, tener capacidad de respuesta rápida y eficaz», expresa José Francisco Hernández. 
El importante incremento en el número de personas que se encuentran en la ciudad, también puede conllevar un aumento en el riesgo de sufrir problemas relacionados con la seguridad ciudadana y, a pesar de que Ávila es una capital muy tranquila, durante estos días se ha incrementado también  el número de operativos «coordinados con los del Cuerpo Nacional de Policía», para actuar ante el más mínimo riesgo de delincuencia. Por esta razón también se ha reforzado la presencia de patrullas de Policía Local a pie de calle.
Además, el día a día continúa durante la Semana Santa por lo que hay que continuar también proporcionando a los ciudadanos, empresas y servicios públicos todos los servicios que se encuentran marcados entre sus competencias. «Vamos a tener mercadillo este viernes y eso nos traerá más problemas y requerirá un despliegue máximo». 
 
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA