200 actos de media anuales en el Lienzo Norte

L.C.S
-

El centro municipal de exposiciones y congresos de la capital abulense celebrará el 22 de abril de este año sus 10 años de existencia en los que ha consolidado el número de actividades, con más de 2.000, y de visitantes, que supera el millón

200 actos de media anuales en el Lienzo Norte - Foto: David Castro

El 22 de abril de 2009, con la celebración de la entrega de los XXV Premios de Castilla y León presidida por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, tenía lugar el primer acto formal en el centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte, que quedaría oficialmente inaugurado en enero del año siguiente con la presencia del entonces Rey de España, Juan Carlos I. Desde ese abril de 2009 hasta el día de hoy el palacio ha sido un innegable motor económico de la ciudad, consolidando tanto su número de actividades, con una media de 200 al año, como de visitantes, superando la cifra de un millón según los cálculos del propio centro, que se prepara para un año especial con celebración de su décimo aniversario incluida.

La coincidencia de la Semana Santa de este año con la fecha del décimo aniversario del Lienzo Norte no ha dejado demasiado margen de maniobra para la elaboración de un programa de actos más completo, y de momento lo que está fijado es un doble concierto de la Orquesta Sinfónica de Ávila los días 20 y 21 de abril, a las 20,30 y 19,00 horas, para los que quedarán abiertas las salas Sinfónica ‘Tomás Luis de Victoria’ y Dorsal, con la intención de que cada día puedan presenciar el concierto 1.400 personas para que esa celebración de abra todo lo posible a la ciudad con estos conciertos especiales en los que serán protagonistas obras de Johannes Brahms y Johann Nepomuk Hummel, bajo la dirección de José Luis López-Antón. Estos conciertos están incluidos en la III Temporada Sinfónica y de Cámara del Lienzo Norte, correspondiente a los años 2018-2019.

A esta celebración musical se une la organización para el día 23 de abril, festivo, de una fiesta destinada al público familiar en la explanada delantera del centro, con la que se completaría en un principio las actividades de celebración de diez años de actividad de un centro cuyo impacto económico en los diferentes sectores económicos de la ciudad desde su puesta en marcha se calcula en más de 124 millones de euros.

datos de 2018. El último ejercicio del Lienzo Norte deja un total de 238 actividades, en la línea del número de años anteriores, con un ligero descenso en comparación con 2017 del 13 por ciento, cuando se alcanzaron los 272 actos, tope en los diez años de historia del centro municipal.

Ese leve descenso en el número de actos se compensa con la ‘potencia’ de algunas de las actividades que acogió el palacio, de la importancia del Sorteo de Lotería de El Niño, los conciertos de Pablo López o Víctor Manuel, el espectáculo de Vlad con presencia del tenor Plácido Domingo, el Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis, el Congreso de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, la III Feria de Radioaficionados, el Congreso de la Sociedad Nuclear Española, el Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la Gala del 120 Aniversario de Diario de Ávila o el rodaje de un anuncio de la marca Amena con presencia de David Bisbal, Boris Izaguirre y Rosario Flores.

De los 238 actos, la mayoría fueron espectáculos, 88, y después reuniones sociales, con 51. 43 congresos y 36 actos académicos fueron las siguientes actividades más numerosas durante el pasado año en Lienzo Norte, completándose con 9 ruedas de prensa, 5 ferias comerciales, 3 exposiciones, 2 conferencias y 1 película de cine. Por primera vez de su inauguración no se celebró ninguna visita organizada, sin duda porque se trata ya de un  edificio perfectamente conocido y  ya incluido en la vida social y económica de la capital abulense, a la  que ha engrandecido desde su inauguración.