La Coral Polifónica de Candeleda reúne a once coros amigos para su X aniversario

Eduardo Cantalapiedra
-

El encuentro se celebra este fin de semana e incluye tres conciertos en diferentes plazas y calles del centro histórico de Candeleda, uno de ellos con una marcha de voces en la noche

Presentación del Encuentro de Coros de Candeleda. - Foto: Vanessa Garrido

La Coral Polifónica de Candeleda ha cumplido diez años y para celebrarlo ha organizado un encuentro para este fin de semana en el que se reunirán en esta villa abulense once coros amigos de diferentes puntos de España y Portugal.

En total más de 300 coralistas que ofrecerán tres conciertos en diferentes calles y plazas del centro histórico de la localidad. La primera cita, tal y como explicó este jueves el director de la coral candeledana, José Antonio Muñoz de la Calle, será mañana por la tarde, a las 19,30 horas, en la plaza de Las Burgas, donde intervendrán el Coro Polifónico Entenza de Salceda de Caselas (Pontevedra), la Coral Amatza de Sestao (Vizcaya), la Coral Polifónica de La Unió Musical de Torrent (Valencia) y la Coral Polifónica de Alcorcón (Madrid), que interpretarán cuatro temas cada una.

Y a media noche tendrá lugar una gran fiesta coral, la marcha ‘Voces en la noche’ por las calles más típicas del municipio, en la que a los cuatro coros anteriores se unirán el Coro Voces de las Comunidades de Málaga, la Coral Polifónico de Aveiro (Portugal), la Coral Vera Cantorum de Villanueva de la Vera (Cáceres), los Coros Extremeños de Plasencia, la Coral Voces de Gredos de Arenas de San Pedro, la Coral Cuadrivium de Talavera de la Reina (Toledo) y la Coral Polifónica de Candeleda. Se han establecido cuatro recorridos por los que caminarán los coros portando antorchas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde cada una interpretará una pieza de entrada.

Ya una vez en la plaza, todas interpretarán juntas seis piezas, tres a capela (Viva tutte le vechozze, O voso galo comadre y Cantemos) y otras tres acompañadas por un piano (Nabuco, Ensalada madrileña y Ven a cantar).

El domingo se completará este X Encuentro de Coros Villa de Candeleda con un tercer concierto, a partir de las 11,00 horas en la calle del Pozo, que supondrá el estreno de la Escolanía de la Coral Polifónica de Candeleda, a la que se sumarán el Coro de Voces de las Comunidades de Málaga, la Coral Polifónico de Aveiro y la Coral Polifónica de Candeleda, que cerrará el acto con dos piezas a las que sumará otras dos conjuntas con su escolanía «para darles la bienvenida a la música», apuntó su director, quien explicó que la idea de este encuentro y de la marcha coral nocturna surgieron de su origen en las bandas de música, «donde los encuentros funcionan muy bien, especialmente en Castilla y León».

La presidenta del coro candeledano, Ángeles Moreno, quiso agradecer los apoyos recibidos para la organización de evento, «especialmente del Ayuntamiento, pero también de los socios voluntarios de esta asociación cultural, de los niños de los institutos y la escolanía y de unos 45 establecimientos de Candeleda».

Por su parte, el alcalde, José María Monforte, también presente en la presentación de este encuentro en la UCAV, subrayó la labor que desarrolla la Coral Polifónica, tanto en el plano cultural como en el social, «dando cobijo a muchas personas), y en el económico, «llevando el nombre de esta localidad por toda España y el extranjero». Así, destacó la importancia de estas jornadas«no sólo en el plano musical, sino también en el social y el turístico».