IU vuelve a tener la llave de la Alcaldía de Maello tras empatar PP y Ciudadanos

Mayte Rodríguez
-

Los populares arrebatan un concejal al que fuera alcalde del PSOE, ahora en Ciudadanos

Entre los ayuntamientos abulenses cuya Alcaldía depende de posibles pactos está el de Maello, en el que Ciudadanos y el PP han empatado a tres concejales, por lo que IU tendrá la llave del gobierno.

La candidatura que más votos recibió fue la de Ciudadanos, encabeza por Victoriano Garcimartín, alcalde socialista durante dos legislaturas consecutivas que hace dos meses renunció al cargo para poder presentarse por el partido de Albert Rivera. Su lista recibió el 42,8% de los votos, lo que en términos absolutos supone 181 papeletas. Aunque sigue siendo el partido más votado, pierde apoyo electoral respecto a los anteriores comicios, cuando Garcimartín concurrió bajo las siglas del PSOE (entonces tuvo 238 votos, un 51,5% del total, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta).

La candidatura del PP, con Mario Llorente como cabeza de cartel, se ha beneficiado directamente de los votos que ha perdido la de Victoriano Garcimartín. Los populares pasan de dos concejales a tres e incrementan significativamente el porcentaje de voto obtenido respecto al de hace cuatro años: casi un 28% entonces frente al 41,7% cosechado este domingo, lo que en términos absolutos supone pasar de 129 sufragios a 176.

Izquierda Unida, por su parte, logra mantener a Carmen Ferreño como concejala pese a perder apoyo electoral. Si en 2011 recibió 91 sufragios, el domingo tuvo 58, pasando del 19% al 13%, a pesar de lo cual la formación de izquierdas será la que decida si la Alcaldía de Maello sigue en manos de Victoriano Garcimartín -aunque con otras siglas- o bien da su apoyo al PP de Mario Llorente. Cabe recordar que en la legislatura 2007-2011 Garcimartín pudo gobernar gracias al respaldo de IU, aunque al final del mandato Carmen Ferreño -que ocupó el cargo de teniente alcalde- rompió el pacto por desacuerdos clamorosos con el regidor.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA