PSOE e IU apoyan la reivindicación de la Plataforma del Ferrocarril de Pinares

diariodeavila.es
-

PSOE e IU de Ávila han mostrado su apoyo a la Plataforma del Ferrocarril de la zona de Pinares en su reivindicación de reclamar la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea del ferrocarril Ávila-Madrid con el objetivo de mantenerla en el tiempo al margen de su rentabilidad.

La comisión gestora del PSOE de Ávila a través de su presidente, Narciso Serrano, insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial a implicarse con la defensa de la línea que pasa por esta localidad y ha defendido el carácter de servicio público que, considera, debe tener el ferrocarril «puesto que se trata de una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a otro tipo de servicios básicos como la sanidad o la educación. Las líneas como la de Ávila-Madrid tienen que tener la consideración de servicio público por encima del juego del mercado», aseguró.

La gestora del PSOE abulense ha reprobado la política del Gobierno porque cree que está repercutiendo en la supresión de trenes. «Se puede comprobar con la Alta Velocidad o con la supresión de frecuencias y trenes en la línea que une Ávila con Madrid, en la que la presión de los vecinos de Navalperal ha sido esencial para que siga habiendo trenes», denunció. La actual dirección del Partido Socialista en Ávila quiere ponerse a disposición de los afectados por esta situación.

Izquierda Unida de Ávila, por su parte, advierte que la condición de Obligación Pública para la línea Madrid-Ávila debe ser «incuestionable» y que llegado el momento secundarán «sin reservas» el manifiesto de apoyo a la Plataforma. «Pensar en una línea Madrid-Ávila excluida del carácter de servicio público sería poco menos que un suicidio económico, social y comunicativo para esta provincia, por lo que defender la inclusión de esta línea ferroviaria entre las líneas de Obligación de Servicio Público es una prioridad incuestionable para IU», apunta José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU.

Para Novoa «el afán privatizador del PP, únicamente motivado por la búsqueda del beneficio económico para las empresas por encima de la prestación de los servicios a los ciudadanos, nos ha llevado a una encrucijada que hasta su entrada en el gobierno era impensable». Porque para el coordinador provincial de IU «hemos pasado de defender el mantenimiento de las frecuencias ferroviarias con el gobierno del PSOE a defender ante el PP el carácter de servicio público del tren», subrayó. Una lucha que se abría con la no inclusión de la línea Madrid-Ávila como Línea de Obligación de Servicio Público, que debe ser incluida «de forma oficial, y no de facto, como asegura el Partido Popular».

Novoa no pierde de vista la situación de la provincia de Ávila en cuanto a comunicaciones se refiere, «porque los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han ido dejando esta provincia totalmente aislada». De este modo se añaden «la lucha por la eliminación definitiva y absoluta de un peaje impuesto por el PP», la eterna promesa «de mejorar la conexión con la A6 por autovía o la reivindicación de los ciudadanos ante la Junta para poder lograr el Abono E».