Fomento convoca ayudas para los daños producidos por el lobo

diariodeavila.es
-

Se destina una cuantía de 200.000 euros en 2015 para paliar los daños ocasionados por los ataques a aquellos que tengan suscrita una póliza de seguros en la que esté incluido el riesgo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado ayudas reguladas en la Orden MAM/ 1751/2005, de 23 de diciembre, relativa a los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados a diferentes tipos de ganado.

Así lo ha hecho público mediante su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León. De tal manera, con la finalidad de conseguir, junto con otra serie de medidas, conciliar los usos ganaderos , en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia en nuestro territorio de lobos y perros asilvestrados, se han regulado una serie de ayudas destinadas a paliar los daños que ocasionan estos animales tras los ataques al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como el lucro cesante y los daños indirectos.

El importe total de las ayudas  para el año 2015 asciende a 200.000 euros.

Serán objeto de ayuda la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios o en cualquier póliza suscrita por el ganadero o titular de explotación ganadera en los que esté incluido el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados y que corresponda a los animales asegurados en la póliza. También podrá beneficiarse el lucro cesante y los daños indirectos. Las cuantías máximas que podrán concederse por siniestro son 770 euros, para el ganado vacuno; 300, para ovino y caprino; y 440 euros, para el ganado equino.

Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes desde la fecha en la que ocurrió el ataque. En el caso de los siniestros producidos entre el 1 de enero de este año y la fecha de la publicación de esta orden, las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes desde el día siguiente  a la publicación. Será necesario presentar la póliza aseguradora.