Arte actual sobre muros con historia

Eduardo Cantalapiedra
-

El antiguo Hospital de San Andrés en Mombeltrán acoge hasta el 10 de abril la exposición Arte-Son

El antiguo Hospital de San Andrés de Mombeltrán, actualmente reconvertido en espacio cultural y albergue, abre estos días sus puertas al arte contemporáneo a través la exposición Arte-Son, organizada y comisariaza por un grupo de cinco profesionales, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Educo, que se constituye con 26 artistas de diversa procedencia que apuestan por diferentes géneros artísticos, como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, la cerámica y la instalación.

Este viernes por la tarde tuvo lugar su inauguración oficial con un sencillo acto en este emblemático edificio cargado de historia, fundado a principios del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en 1976, que ahora alberga esta exposición en varias estancias repartidas por dos plantas, dos salas de reuniones, zaguán, capilla, patio y galería superior del claustro.

El objetivo de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril y podrá ser visitada de lunes a viernes, en horario de 19 a 21 horas, y los sábados y festivos, de 11 a 14 y de 19 a 21 horas, es acercar una pequeña muestra del arte plástico que se está haciendo actualmente en España a Mombeltrán, con la intención de permitir a los visitantes disfrutar de las obras sin necesidad de desplazarse a los grandes núcleos urbanos.

Pero además de la exposición en sí, el grupo organizador tiene previsto desarrollar una serie de talleres artísticos con los escolares de la zona con un doble objetivo, por un lado acercarles al arte contemporáneo y por otro, que ellos puedan desarrollar también su creatividad artística. Así, los trabajos elaborados por los jóvenes se expondrán al final junto con las obras de los artistas.

Arte-Son tiene vocación de permanencia y por ello pretende repetir experiencia en los próximos años y vincularse, en primer lugar, con la exposición que ya se viene realizando desde hace ocho años en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro durante el mes de agosto, y en un segundo lugar, con la que comenzó a desarrollarse en San Esteban del Valle el año pasado con el nombre de Recreo.

Visitas guiadas y talleres. Los días 26 de marzo y 2 de abril tendrán lugar visitas guiadas para grupos de adultos a la exposición y además habrá talleres para niños de 7 a 12 años los días 22, 23, 29 y 30 de marzo, repartidos en dos grupos de dos días.