El PSOE enmienda 22 ordenanzas y propone dos nuevas

I.Camarero Jiménez
-

En el mismo sentido que IU, el grupo municipal socialista critica que el equipo de Gobierno faltara a su palabra de negociar con el resto de grupos este asunto además de hacerlo con tiempo y en profundidad

El grupo municipal socialista trasladó su parecer al respecto del «retocado» borrador de ordenanzas que les ha dado a conocer el equipo de Gobierno del PP y lo ha hecho a través de su portavoz Yolanda Vázquez. En líneas generales acusan a los populares de no haber modificado más que cinco ordenanzas respecto a las de años pasadas, además de haber faltado a la palabra de tratar con suficiente antelación un asunto de tanta enjundia como del que estamos hablando porque consideran que «o no tienen interés, o no tienen voluntad o son incapaces o todo junto» que es lo que se temían, aseguraba Vázquez. Las críticas por la falta de negociación previa y durante largo tiempo no es nueva ya que justo el jueves Izquierda Unida les acusó (al PP)  de lo mismo y también de aprovechar las enmiendas de los grupos de oposición y su trabajo para alumbrar las ordenanzas definitivas.

En total el PSOE presentará nada menos que 22 enmiendas a la propuesta popular así como la creación de dos nuevas y que ayer desgranó su portavoz.

Así, entre ellas destacó Vázquez las relacionadas con la denominada fiscalidad verde y en ese sentido incluyen que «se bonifique el IBI a viviendas con certificación energética alta o la reducción del impuesto de vehículos a los no contaminantes. Igualmente, proponemos que el abono de la tasa de basuras se establezca en función del tamaño de la vivienda y los locales y oficinas». Que se haga en función de los metros cuadrados. 

En mente tiene el PSOE ya el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de La Cacharra y precisamente para que las obras se lleven a cabo también proponen al PP bonificar la tasa para obras de construcción y rehabilitación.

Por otro lado pedían también que el tema de las plusvalías, tras las sentencias judiciales habidas al efecto por las que no tendrían que pagar aquellos que no hayan tenido una plusvalía real, un beneficio desde que se adquirió el inmueble hasta que cambió de manos, se lleve a esas ordenanzas fiscales municipales.

Otras iniciativas pasan por bonificar los vados que soliciten personas por ejemplo con discapacidad, del mismo modo que se les ayuda con tema de aparcamientos, impuestos de circulación o transporte.

Enmiendan también asuntos con los que no están de acuerdo como la subida de la tasa de la Escuela de Música, las ludotecas y escuelas infantiles y piden en cualquier caso que se tengan en cuenta los ingresos netos (sobre todo en lo que respecta a los autónomos).

Consideran factible y por ello presentan enmienda el que se suba la tasa por la retirada de vehículos por la grúa municipal en el caso de que no se haga un buen uso de la vía pública, es decir que además de la pertinente sanción para quien no respete la legalidad se pague más porque se les devuelva el vehículo.

Revisar la categoría de las diferentes calles de la ciudad por ejemplo de cara al pago de la tasa de terrazas es otra de sus propuestas. O incrementar el valor por la prestación de útiles municipales (sillas o vallas por ejemplo) es otra propuesta, aunque con salvedades como el no cobrar a asociaciones de vecino u organizaciones sin ánimo de lucro.

dos novedades. Las dos ordenanzas nuevas que propone el Grupo Socialista pasan por «la creación de una ordenanza de cara a la posible construcción de un parking de autocaravanas para que contemos con la regulación pertinente, así como la redacción de una ordenanza para establecer un parking disuasorio en la explanada del Lienzo Norte».