Apuesta de Las Berlanas por la agricultura y el ocio

Eduardo Cantalapiedra
-

La localidad morañega celebra este fin de semana la quinta edición de su Feria de Maquinaria Agrícola, Ocio y Productos de la Tierra, que tienen vocación de permanencia pese a la crisis

Las autoridades visitaron los expositores de la feria. - Foto: Silvia Rincón

Las Berlanas celebra este fin de semana su Feria de Maquinaria Agrícola, Ocio y Productos de la Tierra, que ya cumple su quinta edición con la firme intención de mantenerse en el tiempo pese al difícil momento económico. El alcalde, Avelino Fernández, junto al subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ignacio Burgos, han sido los encargados de inaugurar el evento en el parque  de La Riada, donde están instalados los expositores de las cerca de treinta empresas que se han dado cita este año y hay un amplio espacio destinado a la compraventa de vehículos, quads y maquinaria agraria.

El regidor de Las Berlanas ha recordado en su discurso los «difíciles inicios» de esta feria en 2008 y ha subrayado que «tampoco ha sido fácil mantenerla y llegar hasta este año», si bien ha asegurado que esta cita tendrá continuidad «por respeto a nuestros antecesores, que la celebraron pese a las dificultades» y ha agradecido la confianza de todas las empresas que están presentes en esta edición, en su mayoría de la provincia de Ávila, pero también venidas de Madrid, Valencia, Salamanca o Guadalajara, dedicadas a actividades tan variadas como los embutidos, las bebidas, la horticultura y la jardinería, los saneamientos, los seguros o la artesanía de la madera, el barro, el cuero o la joyería.

El subdelegado del Gobierno en Ávila se ha mostrado sorprendido por la calidad de la feria y ha destacado «el mérito» que tiene organizar una cita como ésta en momentos de crisis. «Eventos así mantienen el medio rural y las instituciones debemos seguir apoyándolos», ha señalado Rivas.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha agradecido a las empresas su apoyo a la feria y al medio rural, «fundamentalmente aquellas de un sector estratégico en la provincia como es el agrario», en el que la institución provincial está desarrollando un proyecto para mejorar su eficiencia.

Acompañando a los vecinos de la localidad también han estado presentes varios alcaldes de municipios vecinos, así como representantes de organizaciones agrarias como Coag y UCCL.

Actividades. El programa de esta feria organizada por el Ayuntamiento de Las Berlanas, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla yLeón y varias empresas abulenses, incluye este sábado una exhibición de quads y un concurso de habilidad con tractor, y mañana una concentración de vehículos clásicos e históricos que seguro hará las delicias de todo el que se acerque a la feria.