Detenidos un matrimonio y dos de sus hijos por vínculos con la Yihad

AGENCIAS
-

Los investigadores consideran que los dos hermanos, menores, de nacionalidad marroquí y residentes en Badalona, iban a integrarse de forma inmediata en una célula terrorista de Siria

Yihadismo en familia y en España. Así podría resumirse la operación llevada a cabo ayer por la Guardia Civil que frustró el supuesto plan de un matrimonio de nacionalidad marroquí, pero residente en Badalona (Barcelona) que tenía previsto enviar a dos de sus hijos, dos gemelos de 16 años, a Siria para que se sumasen al Estado Islámico (EI). Los arrestos de las cuatro personas, la pareja y sus vástagos, según informó el Ministerio del Interior, tuvo lugar solo horas antes de que los menores viajaran desde Barcelona a Marruecos para desde allí volar a Estambul. Una vez en Turquía, ambos iban a volar a Siria para incorporarse a las filas de los rebeldes. Los adolescentes y sus padres habían planeado encubrir este viaje como unas vacaciones de Semana Santa.

Los gemelos detenidos habían abandonado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán, en Marruecos. Los investigadores explicaron que la familia estaba siendo investigada por su «radicalización». Este proceso, según Interior, iba a culminar con el desplazamiento de los chavales «a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre». De hecho, según agentes de la lucha antiterrorista, fue la mujer la que incitó al mayor de sus hijos a integrarse en la organización terrorista Harakat Sham al Islam, una de las precursoras del Estado Islámico. El joven falleció en 2014, mientras luchaba en las filas rebeldes.

La familia residía desde hace una década en un piso de la calle América de Badalona, en el barrio obrero de Sant Antoni de Llefià. Según comentaron algunos vecinos, se trata de personas sociables, educadas y sin apariencia alguna de radicalidad. «Son buena gente, que nunca han generado problemas de convivencia», remarcó un comerciante de la zona. El padre trabajaba en una empresa de limpieza, mientras que esposa, a la que los investigadores señalan como la más radicalizada del clan, está desempleada.

 «Se trata de una familia que hasta no hace mucho tenía un comportamiento normal, pero que en los últimos meses había cambiado su aspecto físico, se habían rapado el pelo y cambiado la ropa», señaló, por su parte, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que aseveró, además, que el Consistorio investigará por qué los dos gemelos abandonaron el instituto.

El primer edil también confirmó que el ministro del Interior, Jorge Fernández, le informó, después de las detenciones, que el operativo de la Guardia Civil sigue abierto. Y es que los investigadores no descartan que la familia ayudase a otros jóvenes a unirse a la Yihad.

Los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial hoy mismo, según informaron fuentes jurídicas. El matrimonio detenido será interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 Pablo Ruz, que sustituye durante esta semana a Santiago Pedraz, encargado de este tipo de casos. Por su parte, sus dos hijos gemelos de 16 años lo harán ante la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores.