Carcedo pide acudir a Urgencias solo para casos graves

SPC
-

La ministra de Sanidad asegura en Zamora que ve en los "incentivos" por parte de las autonomías la solución a la falta de profesionales en la Sanidad rural

La ministra de Sanidad (2i), Maria Luisa Carcedo, entre otros, hoy en Zamora - Foto: Europa Press

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha recomendado hoy que sólo los casos más graves acudan para ser vistos en las urgencias hospitalarias con el fin de evitar la saturación de estos servicios en épocas invernales como la actual.
Carcedo ha declarado a preguntas de los periodistas en Zamora que el Ministerio puede hacer "poco" ante la saturación de hospitales y la presencia de enfermos en camas en los pasillos porque no tiene la gestión directa de los servicios, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Aun así, ha hecho la "recomendación" de que en épocas de picos de gripe y de agudización de determinadas enfermedades crónicas se acuda en primer lugar al médico de cabecera y al centro de salud que le corresponda al paciente.

De esta forma quedarán para las urgencias hospitalarias "realmente los casos más graves" o aquellos que se deriven desde los centros de salud.

Ha pedido además que se sea "consciente" de que esta situación se produce por "agudizaciones que son propias de esta época" y ha recordado que aunque haya momentos de mayor demanda en generar el sistema es capaz de dar respuesta satisfactoria".

Al respecto, ha asegurado que el sistema nacional de salud en España es "muy sólido" y cuenta con unos profesionales "de alta cualificación".

La ministra de Sanidad ha realizado estas declaraciones minutos antes de participar esta tarde en Zamora en una mesa redonda sobre la sanidad pública en Castilla y León. 

Además, ha dejado la problemática sobre la falta de personal en la Sanidad rural en mano de los "incentivos tanto profesionales como económicos" y que dependerán directamente de la gestión de cada comunidad autónoma, "que son quienes finalmente tienen la obligación de cubrir esas plazas".