Amancio Prada, nuevo Juglar de Fontiveros en la edición 2014/15

Ana Agustín
-

La Academia de Juglares ha decidido concederle este presitigioso título a tenor de su trayectoria profesional

Amancio Prada, nuevo Juglar de Fontiveros en la edición 2014/15

La Academia de Juglares de Fontiveros, reunidos su miembros este sábado en esta localidad morañega, ha elegido como juglar 2014-15 al conocido músico y poeta leonés Amancio Prada. Su dilatada trayectoria, de reconocido prestigio en todo el mundo ha sido la razón de que los miembros de la Academia hayan decidido otorgarle la distinción. En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio. Mención aparte merece su celebrada versión para voz, guitarra, violín y violonchelo del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica. En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo.

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Este sábado se reunieron José Mª Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Jorge de Arco, Margarita Arroyo, Adolfo Ares, Antonio Colinas y Asunción Escribano en la casa natal de san Juan de la Cruz con la presencia de la Alcaldesa de Fontiveros, Mari Carmen Calleja (sin voto) y decidieron este nombramiento. Ya por la tarde, los juglares reunidos ofrecieron un recital acompañados del dúo de guitarra Maíz/Martín. También han decidido realizar a lo largo de este año varios actos en Fontiveros con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa por ser un lugar muy ligado al Carmelo Teresianosanjuanista.