San Pedro, sin andamios

Isabel Camarero
-

La intervención en el exterior del templo abulense ha concluido y en el interior restan escasos remates, como el cambio de uno de los retablos. Todo estará listo este verano

Exterior de la iglesia de San Pedro. - Foto: David Castro

ESTE verano la Fundación del Patrimonio Histórico y la parroquia de SanPedro inaugurarán los trabajos realizados en los tres ábsides que conforman la cabecera de este templo abulense. De momento la intervención exterior y a falta de una supervisión técnica está concluida, mientras, en el interior quedan pequeños remates que culminarán en pocas semanas.

Los viandantes que hayan pasado por la plaza delEjército y los que pasen a partir de ahora serán testigos de los cambios ahora ya sin ningún obstáculo visual pues la empresa adjudicataria ha retirado los andamios y las vallas toda vez que han rematado la intervención a cielo abierto. Impacta sobre todo la reducción del ya de por sí pequeño jardín junto a esa cabecera pues parte del espacio verde lo han ocupado las losas de granito.Era necesario reducirlo para paliar las humedades que obligaron a la intervención global y de hecho una de las actuaciones más importantes ha quedado precisamente bajo esas losas: la canalización de las aguas pluviales para alejarlas de SanPedro y evitar el sufrimiento de la piedra.

Eso es lo que no se ve, pero se ha trabajado en muchos más aspectos, tales como en la sustitución de los tambores más dañados por la humedad y el paso del tiempo, la reparación de la cubierta de  los ábsides, la de los elementos arquitectónicos más importantes... y eso sólo en el exterior.

Mientras en el interior ya es cuestión de remates: las humedades también se han eliminado, las verjas están reparadas, los elementos muebles se han sometido al pertinente tratamiento de restauración, las pinturas murales de las capillas han recuperado color y esplendor. ¿Qué queda? Cambiar de ubicación uno de los retablos, el de la capilla del Cristo de los Estudiantes, tal y como se solicitó a la Junta de Castilla y León para dejar bien visibles las pinturas murales aparecidas en el proceso de restauración y que podrían datar del siglo XVI. Así las cosas el retablo se ubicará enfrente de la Sacristía.Tras el cambio, habrá que buscar fecha para inaugurar una intervención global que estaba presupuestada en más de 422.000 euros pagados al 50% por la parroquia y por  la Fundación de Patrimonio Histórico. Además, cuando todo esté terminado y se supervise la obra para recepcionarla está previsto hacer fotografías para la edición de un folleto que ilustre una intervención minuciosa. Una publicidad que es parte de la política divulgativa de Patrimonio Histórico.

15.000 curiosos. No es la única porque la práctica del  ‘Abierto por obras’ ha propiciado que 15.000 visitantes hayan visto en vivo y en directo las intervenciones diarias de los expertos, ya sea de los restauradores, arqueólogos, arquitecto, aparejador, canteros, montadores, carpinteros, ayudantes... Un equipo de 30 personas coordinado para recuperar la gloria de la iglesia de San Pedro desdibujada por las dañinas aguas a las que se ha hecho frente con la intervención.