Cultura vetona en un museo

Eduardo Cantalapiedra
-

Las Jornadas Celtas celebradas en El Raso durante el fin de semana han servido de escaparate para la inauguración oficial del museo arqueológico municipal, que lleva funcionando desde el pasado mes de mayo

Las Jornadas Celtas de El Raso, anejo de Candeleda, sirvieron este domingo de escaparate para la inauguración oficial del museo arqueológico municipal que desde el pasado mes de mayo permanece abierto. A la cita acudió el alcalde, Miguel Hernández Alcojor, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal y del arqueólogo Fernando Fernández Gómez, que dirigió durante más de tres décadas las excavaciones en el castro vetón de El Freillo.

Y fueron numerosas las personas que durante este día recorrieron los 60 metros cuadrados que conforman la superficie de este espacio museístico situado en el edificio de usos múltiples de la calle Claudio Sánchez Albornoz. Allí pudieron contemplar tumbas funerarias, ajuares, vasijas y otras piezas de cerámica cedidas por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura y Turismo, así como réplicas de los tesorillos encontrados en el yacimiento de El Raso.

Junto a estos vestigios se exponen también fotografías de las campañas de excavación, así como materiales empleados en las mismas, además de una réplica realizada en cartón piedra del abrigo de Peña Escrita en El Risco de la Zorrera donde se pueden ver las pinturas rupestres allí existentes.

Un ara votiva con inscripciones al Dios Vaelico, molinos de piedra en los que realizaban la molienda del grano y un telar de esa época también pueden contemplarse en la visita a este museo arqueológico municipal de El Raso, a través del cual se puede indagar en los elementos que componen el patrimonio arqueológico candeledana, tales como el asentamiento del Prao de La Carrera, en las inmediaciones de Los Hermanitos de Tejea; el castro celta de El Raso con su muralla y sus casas o el santuario vettón de Postoloboso.

Pero además de la inauguración oficial de este espacio, este domingo se celebraron dos espectáculos, uno de animación que llevaba por título ‘El Baúl’ y otro de magia y humor a cargo del Mago Kreston.