Podemos abre las primarias para elegir a sus candidatos

SPC
-

La votación telemática y presencial se desarrollará entre el 1 y 5 de febrero, después de que el 29 de enero se publiquen los nombres definitivos

El líder de Podemos en la región, Pablo Fernández - Foto: JL Leal

Podemos Castilla y León abre el proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. La formación de Pablo Iglesias decidió en estos comicios presentar sus listas, si bien están abiertos a la convergencia con otras fuerzas de la izquierda. La votación telemática y presencial se celebrará entre el 1 y 5 de febrero y un día después se realizará el recuento.

Después de celebradas a finales de 2018 las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, cuyo cartel volverá a encabezar su secretario general autonómico, Pablo Fernández, y los ‘números uno’ a las Cortes de Castilla y León en las nueve provincias, llega el turno de los aspirantes a las alcaldías, en un proceso que realizan por primera vez.

Según explicaron a Ical fuentes de la formación morada, Podemos decidió en estas elecciones locales contar con sus candidatos, después de que hace cuatro años sólo apoyarán a los de otras plataformas pero sin presencia con sus siglas, aunque están inmersos en una negociación en busca de posibles candidaturas de confluencias.

Del 16 al 19 de enero estará abierto el plazo para la preinscripción y publicación de las precandidaturas individuales. Entre el 20 y 21 se dedica a la subsanación de errores y del 22 al 26 se podrá realizar la solicitud y concesión de los avales personales y colegiados. El 27 y 28 es para la confirmación de las candidaturas e inscripción en las listas y el 29 será la publicación de las candidaturas definitivas, conforme al calendario cerrado por la formación liderada en la Comunidad por Pablo Fernández.

Realizado todo ese proceso interno, se abrirán las urnas a los inscritos (militantes) tanto de manera telemática como presencial. La verificación y recuento de los resultados se producirá el 6 de noviembre.