Tsunami verderón

A.S.G.
-

El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar firmó un arranque de partido espectacular ante un Cambados incapaz de contener el torrente ofensivo de un equipo que supo manejar el resultado

Grupo Eulen, 81

 

Cambados, 62

ALINEACIÓN

Nombre    Ptos    Min.    Val.

S.Rodríguez     14    27’33’’    16

Duty     3    23’52’’    7

AloMarín     19    30’’33    19

Jonhson     18    27’51’’    21

Juan Ballesta     6    28’05’’    11

Lindstrom     0    9’27’’    -3

Abuin     5    11’55’’    3

Makonda     2    5’52’’    4

Young     2    12’27’’    1

Nared     12    22’25’’    10

TOTAL    81    200    89

  ALINEACIÓN

Nombre    Ptos    Min.    Val.

Gerard     8    29’51’’    9

Orellana     2    14’52’’    -3

Charles     16    30’07’’    24

Quintela    2    6’51’’    -1

Madden     8    16’35’’    7

LucasVaquero     7    20’58’’    6

Freitas     6    21’17’’    1

Rodríguez     4    21’04’’    3

Oubiña     0    4’19’’    0

Quintela     7    26’11’’    8

Aguibou     2    7’55’’    3

TOTAL    62    200    57

Parciales

23-8 (primer cuarto, 26-17)

37-21 (descanso, 41-31)

45-37 (tercer cuarto, 54-43)

63-48 (final, 81-62)

Incidencias

Encuentro correspondiente a la jornada 25ª de la Adecco LEB Plata, con cerca de un millar de espectadores en el CUM Carlos Sastre.

Quizás las matemáticas aún no lo puedan confirmar. Quizás pudiera darse que los astros, en una de esas conjunciones nunca vistas hasta la fecha, propiciara un múltiple empate donde el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar fuera el peor parado.Pero para pensar mínimamente en ello habría que imaginar a un Grupo Eulen Carrefour ElBulevar perdiéndolo todo hasta el final de la temporada y a unTarragona –al que el equipo verderón le tiene ganado el average particular–  imponiendo su ley en todos sus partidos. Y como es demasiado imaginar, lo mejor es quedarse con lo que es ahora mismo una realidad y que no pasa por otra cuestión que un GrupoEulen Carrefour El Bulevar que atraviesa su mejor momento de la temporada. Cuatro victorias consecutivas suma el equipo de David Mangas, que ya siente como propia una fase de ascenso a la que el equipo verderón se ha ganado el derecho a concurrir por la puerta grande. Este sábado lo rubricó no sólo venciendo al Xuven Cambados en el CUMCarlos Sastre o ganando el basket average a los gallegos, sino con un arranque de partido en el que cualquier adjetivo, siempre bueno, que pudiera ponérsele se quedaría corto. Y todo ello de la mano de un vestuario que aún da la sensación de tener el suficiente recorrido como para plantarse en la fase de ascenso con mucho que decir.Aunque eso serán otras cuestiones de las que hablar más adelante.

El partido empezó vivo, rabioso. Con otras palabras, espectacular. Como si ambos equipos se hubieran olvidado de que también hay que defender, el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y el Xuven Cambados se lanzaron a ‘pecho descubierto’ en un cara a cara trepidante en el que el equipo abulense no fue el que golpeó primero, pero sí mucho más fuerte. Porque al ecuador del primero cuarto los verderones ya estaban por encima de los veinte puntos. De haber seguido ese ritmo se hubieran batido todos los récords. Yago Casal quiso evitarlo. El entrenador del Cambados llevó a los suyos a la zona técnica a 5’13’’ del final del primer cuarto para frenar lo que era una auténtica marabunta. Alo Marín, con tres triples en apenas cuatro minutos, había colocado a los abulenses con un claro 21-8. La defensa individual estaba haciendo aguas. Cambió a zona Casal y el equipo lo agradeció. Se apoyó en Rodríguez en defensa y en Charles –acabó con 16 puntos– en ataque. Ambos recondujeron las diferencias hasta el 26-17. Tras los ajustes de Casal el equipo verderón se estancó en ataque mientras en defensa Lindstrom se cargaba de faltas –tres en el primer cuarto– en lo que sería uno de los peores partidos del sueco.

Recuperó máximas el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar. Las canastas de Young y Makonda se dejaron notar. Pero en especial el papel de Johnson, no sólo por sus puntos sino por la lectura que supo hacer de lo que pedía la defensa gallega.El jamaicano facilitó que los locales se colocaran 34-19 y volvieran a manejarse con 15 puntos de ventaja. Alo Marín, con su cuarta transformación desde el 6’75, hacía el 37-19. Si el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar quería, el partido era suyo. Sólo tenía que entender como leer lo que le pedía el duelo, en el que el Cambados se mantuvo enganchado desde la línea de tiros libres –acabaría transformando 17 de 21 intentos–. Nared, con tres faltas, era como Lindstrom el siguiente en irse al banco mientras Charles hacía el 41-31 antes del descanso.

El inicio de los verderones había sido arrollador pero la marcha a los vestuarios había dejado alguna que otra muestra de relajación. En su regreso despertó las mismas sensaciones. Algunos jugadores, como Lindstrom, parecían ausentes. Ni el enfado de Mangas con el sueco le hizo entrar en el duelo. Sólo Johnson y Ballesta, que lideró el protagonismo ofensivo de los locales pese a jugar con un fuerte golpe en el gemelo, reaccionaban (47-35). Charles, entre los gallegos, se echó el equipo a la espalda. Ocho puntos consecutivos acercaban al equipo de Casal  (49-41). Una nueva canasta del americano (49-43) obligó a Mangas a pedir tiempo muerto. Su equipo estaba noqueado. Tras varios ataques fallidos por parte de ambos, Nared y Abuín, con un triple (54-43) devolverían una ventaja tranquilizadora. Once puntos con los que se cerraría el acto. El equipo había reconducido la siesta.

Estuvo enchufado en el tercero y arrancó el cuarto logrando un dos más uno (54-46). Las opciones en ataque de Cambados estaban depositadas en Charles y funcionaba. En ataque los errores del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar bastaban para hacer el resto. Sin claridad en el juego, el equipo se volcó en la línea de 6,75. Le dio metros la defensa gallega y el equipo supo aprovecharlo. No es el juego exterior una de las mejores facetas del equipo, pero en esta ocasión lo fue. Tres triples consecutivos –Nared, Sergio y Alo– colocaron a los verderones con 13 puntos de ventaja (63-50) a 4’58’’ del final. Duty, desde los tiros libres, y Johnson hacían un 66-50 que se vislumbraba definitivo más allá del acierto de Charles. Perdido el partido, Casal empezó a pensar en no perder el average particular. En su cancha venció al Grupo Eulen por 15 puntos de diferencia. Sergio, con un triple, ponía a los locales con una ventaja de 16 (74-58). No pudo contener el arreón final de los locales el equipo gallego. Un dos más uno de Nared y Sergio Rodríguez hacían el definitivo 81-62.