Las ayudas de Diputación para cultura y deporte suben un 8%

I.Camarero Jiménez
-

El pasado 23 de enero la Comisión Informativa del 23 de enero aprobó las convocatorias que repartirán entre los municipios un total de 325.000 euros en esta anualidad

Las ayudas de Diputación para cultura y deporte suben un 8%

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado del diputado de Cultura, Eduardo Duque, presentó este martes una nueva convocatoria de subvenciones que están a punto de echar a andar y que repartirán entre los municipios abulenses un total de 325.000 euros que se destinarán a diferentes actividades culturales y deportivas. Además y para la ocasión apuntó Sánchez Cabrera desembarcan con una subida del «8% respecto al año anterior».

Las más cuantiosas son las subvenciones en materia cultural que pasan de 250.000 euros a 275.000 euros. Tienen como objetivo final, explicaba el presidente, la promoción de la cultura en los pueblos ya sea en forma de exposiciones, certámenes, fiestas patronales o eventos culturales en general. El plazo de ejecución de las actividades subvencionables abarca desde el 1 de octubre del año pasado hasta el 30 de septiembre del año en curso.

requisitos. Para acceder a ellas y tal y como se aprobó en Comisión Informativa del 23 de enero que los municipios mayores de 1.000 habitantes podrán contar con una subvención por importe del 50% de la actividad pero hasta un límite de 3.000 euros; de 500 a 1.000 habitantes, el 50% pero hasta un límite de 1.300 y los menores de 500 también en un 50% del total de la actividad hasta 1.000 euros.

Por su parte las actividades deportivas disponen de una línea de ayuda de 50.000 euros para actividades deportivas en general, torneos o ciclomarchas, entre otros y se repartirán también entre los diferentes municipios que cumplan los requisitos y también son cofinanciadas ya que en ambos casos son líneas de cooperación con los ayuntamientos.

 Así los municipios mayores de 1.000 podrán contar con el 50% hasta un máximo de 1.500, los de entre 500 y 1.000, el mismo porcentaje hasta un máximo de 750 y los menores de 500, igual pero con  un máximo de 500 euros por la actividad deportiva subvencionable.

Se trata de líneas de actuación como decíamos en colaboración con los ayuntamientos y que siempre son muy bien recibidas. El año pasado las culturales llegaron a 240 municipios, «al 95% de los pueblos» explicaba Eduardo Duque. Y las ayudas deportivas también se agotaron.

Además al respecto recordaba el presidente de la Diputación que al margen de estas ayudas a través de la Institución Gran Duque de Alba se están promocionando y subvencionando  diferentes actividades culturales en la provincia, tales como charlas y conferencias o certámenes de teatro.

En la presentación de ambas líneas de subvención el presidente de la Diputación explicaba que dado que las elecciones están a la vuelta de la esquina se están acelerando las convocatorias de ayuda también para ponerlo más fácil a la hora de la justificación. Se adelantan estas subvenciones igual que se hizo lo propio con el Pleno de presupuestos.