SAN PABLO presenta la colección CALACUENTOS

Vicente García
-

Una serie, a partir de 6 años de edad, para que los niños crezcan en valores,

Escrita por Carmen López e ilustrada por Albert Pinilla, la colección CALACUENTOS, editada por San Pablo, acaba de ser presentada en la sala Manuel de Falla de la SGAE.

Se trata de cuatro libros escritos por Carmen López-Manterola e ilustrados por Albert Pinilla, que ayudarán a los niños a descubrir valores de una manera amena y casi sin darse cuenta.

En la presentación intervinieron, además de la autora, María Talavera, comunicadora y mentora de vida, Alicia Puente, presentadora de los programas Diverclub y Diverpapis en Radio Sol XXI, y Octavio Figueredo, director general de SAN PABLO.

Este acontecimiento se convirtió en un interesante y animado debate sobre educación, familia y valores (virtudes, como le gusta decir a la autora). Todas las ponentes coincidieron en que los Calacuentos permiten trabajar con los niños los valores y virtudes que tratan (empatía, tolerancia, esfuerzo y optimismo, que están interrelacionados, como en un «círculo beneficioso», en una atinada expresión de María Talavera) y crean espacios de diálogo, oportunidades para que los padres hablen con sus hijos de temas a veces difíciles de abordar. Los libros ofrecen incluso, como señaló Alicia Puente, una especie de decálogo de actuación, válido para padres e hijos, y unas interesantes pistas para padres y educadores.

 

-------------------------

Bichos… y más bichos, La princesa del guisante, ¡Hasta la luna! y Bruja o hada son los títulos de los cuentos, gracias a los cuales los niños descubrirán valores como la empatía, la tolerancia, el optimismo y el esfuerzo. Clara, Nico y sus amigos son niños que tienen gran imaginación y vida interior y que se enfrentan a las mismas situaciones que los niños lectores de su edad. A través de sus pequeñas aventuras cotidianas, contadas con humor y simpatía e ilustradas de un modo moderno y muy divertido, los niños interiorizarán, casi sin percibirlo, valores que les ayudarán a ver la vida desde el optimismo y la valentía. Cada cuento termina con una reflexión final y un pequeño compromiso, e incluye también unas breves notas útiles para padres y educadores.

La princesa y el guisante. Clara cree que es una princesa de cuento y ...solo hace lo que piensa que hacen las princesas. Pero también hay princesas guerreras que luchan contra los dragones, y ella se convertirá en una para aceptar lo que no le gusta.

¡Hasta la luna! Nico siempre piensa que todo es muy difícil. Un trabajo sobre el Sistema Solar o jugar al baloncesto se convierten para él en cosas inalcanzables. Pero su amigo Pablo quiere ser astronauta y está dispuesto a todo para conseguirlo.

Bruja o hada. Clara siempre lo ve todo negro. Cada acontecimiento de su vida se convierte en algo negativo. Cuando se le cae un diente, se desencadena el desastre, pero gracias a sus amigos conseguirá ver el lado bueno de las cosas y disfrutar de la vida.

Bichos… y más bichos. A Nico le encantan los bichos y disfruta asustando con ellos a su hermana. Nico solo lo hace porque es divertido y no se da cuenta de que Clara sufre, pero aprenderá a ponerse en el lugar de los demás.

---------------------------------

Carmen López-Manterola es filóloga, editora y profesora de Lengua y Literatura. Ha hecho teatro infantil y juvenil, ha impartido talleres de escritura y ha diseñado planes lectores para niños de 3 a 10 años.

Albert Pinilla es ilustrador, especializado en ilustración infantil, y ha trabajado para editoriales en Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Más información: SAN PABLO