Los usuarios habituales de la AP-51 pueden solicitar ya la ayuda de Diputación

Isabel Camarero Jiménez
-

a publicación en el BOP da el pistoletado de salida a una subvención de 100.000 euros que beneficiará a los residentes en la provincia.

La Diputación de Ávila a través de su presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anunciaba a finales de la semana pasada la inminente puesta en marcha de las ayudas a los usuarios de la AP-51 en el pago de este peaje. Su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dijo, daría el pistoletazo de salida a la medida y dado que el BOP recogía las bases en su edición de ayer, desde hoy mismo 27 de abril los interesados en recibir las subvenciones pueden solicitarlo en el registro de la Diputación.  
Según esas bases se pueden acoger a esta línea de ayudas las personas empadronadas en municipios de Ávila de menos de 10.000 habitantes a fecha 1 de enero de 2016  (es decir todas menos las de la capital porque la ley no lo permite) y que sean usuarias de la autopista AP-51, con peaje de entrada tanto en Ávila-Villacastín (Segovia) como en Villacastín-Ávila. 
Ahora bien, los usuarios deberán utilizar vehículos ligeros a efectos del cuadro de tarifas establecido por la empresa concesionaria de la autopista y disponer, además, de un dispositivo de telepeaje aceptado y con validez en la AP-51.
La subvención quedará determinada por la aplicación de descuentos en el importe del peaje –excluido el IVA- correspondiente al tramo subvencionable de la AP-51, de modo que se aplicará un descuento del 75 por ciento al importe total de los viajes realizados cuando se realicen 25 o más desplazamientos al mes. El importe máximo que se subvencionará por persona y mes será de 88,12 euros.
La convocatoria de subvenciones se mantendrá abierta durante todo el año, hasta agotar el presupuesto destinado al efecto, y entrará en vigor con efecto retroactivo, para incluir los viajes realizados desde el 1 de enero de 2016. Los usuarios podrán entregar sus solicitudes en el Registro General de la Diputación de Ávila y las ayudas, tal y como se indica en la convocatoria se pagarán a trimestre natural vencido.