El dramaturgo abulense Luciano Muriel, premiado por la obra 'Desde el Azul'

diariodeavila.es
-

El libreto, que pondrá en escena con su compañía Limbo Teatro, trata sobre los orígenes psíquicos del machismo y la desigualdad

Desde el Azul, el nuevo texto dramático del autor y director de teatro abulense Luciano Muriel, ha sido premiado –junto a los textos de otros dos escritores– en el II Concurso de Literatura de la editorial Luhu. Esta plataforma online de libros y ebooks publicará y distribuirá el libreto del dramaturgo arevalense, que trata sobre los orígenes psíquicos del machismo y la desigualdad dentro del entorno masculino.

En esta obra, que tiene previsto poner en escena con su compañía Limbo Teatro, Luciano Muriel otorga voz y presencia a una minoría que se aleja de los cánones de virilidad instaurados por el heteropatriarcado, un orden social que ha ido colocando con sutileza a estos hombres tras la sombra del macho dominante.

La obra narra la historia de Guillermo, un joven pintor que se encuentra recluido en lo alto de una torre. No sabe cómo ha llegado hasta allí, pero sospecha que nadie lo está buscando. Tan sólo un extraño héroe de ojos brillantes aparece de vez en cuando con la promesa de que, algún día, viajarán juntos a un lugar llamado el Azul. Este es un viaje onírico por el subconsciente de aquellos príncipes encerrados que también crecieron leyendo cuentos de hadas.

Desde el azul, explica su autor,  «es un texto dramático con tintes de tragedia que nace de la necesidad de hablar, desde el punto de vista del psicoanálisis junguiano,  sobre uno de los arquetipos más polémicos y delicados del inconsciente colectivo: el ánimus». Este personaje, que simboliza «los valores del heteropatriarcado más arcaico, aparece como el amante del protagonista en una suerte de fábula romántica, la cual desembocará en una relación destructiva y perturbadora para ambos».

En concreto, Desde el Azul trata asuntos «tan relevantes y a la vez tan sutiles como el machismo dentro del mundo masculino en general y del panorama gay en particular». Su intención es «analizar los orígenes de la dependencia emocional y sexual intrínsecas en cada individuo con el fin de dar visibilidad a este tipo de trastornos que en muchos casos son innatos; todo ello narrado en un marco poético a través de los sueños del protagonista».

Con esta nueva obra, explica su autor, «apostamos por llegar al mayor público posible» –teniendo en cuenta que abordan un tema cuya trascendencia lo hace universal–, aunque el foco al que más intentaremos atraer es el del sector LGTB de entre 20 y 50 años, que es el que más ha acudido a nuestras producciones anteriores

 Desde el azul es el último trabajo de Luciano Muriel, fundador de la compañía Limbo Teatro, que triunfó la temporada pasada en las tablas madrileñas con el espectáculo Luz frágil, durante ocho meses en cartel y en gira por varios festivales y certámenes nacionales.