La Casa del Santero de Piedrahíta toma forma como centro multiusos

Isabel Camarero
-

El empeño de la parroquia y la llegada finalmente de una subvención del programa Leader de 400.000 euros ha permitido rescatar un inmueble condenado a la ruina

Casa del santero y prado colindante - Foto: Julián de la Lastra

Es casi un sueño cumplido. La parroquia de Piedrahíta se empeñó hace años en recuperar para la villa, para la comarca y para la provincia la Casa del Santero– que se ubica junto a la ermita de la Vega– y lo está haciendo. Restan algunas semanas para que se cumpla su objetivo y es que por fin a finales de 2013 comenzaba a tomar forma una laboriosa intervención en un inmueble abandonado al destino para cambiar su rumbo reconvirtiéndolo en centro de usos múltiples. El proyecto se fue demorando porque la esperada subvención del programa Leader no estaba asegurada, ahora ya sí, la parroquia tiene el visto bueno y aunque todavía no ha llegado el dinero tienen claro que llegará. Adelantándose a esa partida, enorme por otro lado, pues son más de 400.000 euros, el lavado de cara no sólo ha comenzado sino que está a punto de terminar.

Santiago Enríquez, sacerdote de Piedrahíta estaba empeñado en la reconversión en centro de usos múltiples pero también que ésta actuación se materializara favoreciendo el empleo en la zona, es decir, que fuera una empresa abulense y a ser posible de la comarca la que se hiciera cargo y lo cierto es que se ha conseguido. Fernández Argenta ha sido la elegida y sus actuaciones las ha seguido muy de cerca Enríquez y para la empresa no tiene más que buenas palabras. Con la infraestructura casi rehabilitada, Enríquez destacaba el hecho de que será un lugar de convivencia para la comarca, que además en cierto modo y pensando en el V Centenario puede venir también muy bien para acoger a grupos que vengan de peregrinación. En cuanto a cuándo comenzará su actividad, pues es probable que a finales de enero o primeros de febrero. La metamorfosis de Casa del Santero en centro de usos múltiples ha sido una actuación global de la que ya se han terminado las intervenciones tanto en paredes, techos, solado o alicatados. Actualmente se está procediendo a pintar y queda bastante obra de carpintería o la instalación de una silla para salvar las escaleras que dan acceso a la segunda planta; mientras tanto el propio párroco se está encargando de buscar el mobiliario con el que dotar unas dependencias de 400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Contará con cocina –que ya está encargada a una empresa de Ávila–, duchas, vestuarios y habitaciones, salas de reunión y claro dotarlo lleva su tiempo.

De momento es la propia parroquia la que se ha estado encargando de la financiación del proyecto aunque confían en que los primeros pagos con cargo al Leader comiencen a llegar. También y dado que sus recursos se van gastando Enríquez mantiene contactos con elObispado por si desde allí también les apoyan como parece que va a ser. Están en gestiones con la entidad financiera Bankia que también se muestra receptiva y parece que no dudaría si tuviera que conceder un préstamo pero sería algo temporal porque la aprobación delLeader está ahí.

Sala multiusos de la Casa del SanteroSala multiusos de la Casa del Santero - Foto: Julián de la Lastra

el aula arqueológica. Pocos cambios ha habido sobre el proyecto inicial salvo uno muy importante:el aula arqueológica. En un primer momento iba a estar integrado en el propio centro de usos múltiples, pero han decidido que finalmente sea una habitación independiente con su propio acceso desde la calle. Un aula en la que se mostrarán los restos tardorromanos aparecidos cuando se hicieron las necesarias catas antes de acometer el proyecto. Estos se mostrarán tal cual fueron encontrados y contarán con murales explicativos en los que se encuentran trabajando en la actualidad, en este punto el párroco destacaba tanto la colaboración de los expertos de la Junta de Castilla y León en Patrimonio, como de los trabajadores del Museo de Piedrahíta. También falta por acometer el porche que «dará la bienvenida a la casa» y permitirá que en los momentos que el centro esté cerrado el porche sirva para resguardarse del frío o la lluvia o el propio sol  llegado el caso.

Dado que va a albergar actividades de tiempo libre y no se descartan diferentes campamentos juveniles también se ha adquirido un prado contiguo a la Casa del Santero que linda con la carretera hacia Malpartida de Corneja y que se ha cercado ya para completar y redondear un proyecto que también supondrá la puesta en valor del entorno de la ermita de la Vega.Aprovechando las impresionantes vistas se han abierto dos ventanas más en una fachada que ha habido que mantener pero que permitía la apertura de dos vanos más.