Las autonomías ponen en peligro el objetivo de déficit para este año

-

Un informe de la Autoridad Fiscal alerta de que el gasto de las comunidades y los menores ingresos en la Seguridad Social impedirán acabar 2015 en el 4,2% que pronostica Hacienda

agencias / madrid
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó ayer de la posibilidad de que la Seguridad Social y las comunidades autónomas se desvíen de sus objetivos de déficit en 2015. 
 Así consta en nuevo informe de la AIReF presentado ayer por el presidente de la entidad, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa. En el texto, se vuelve a decir que el objetivo global de déficit de este año (4,2%) es «muy exigente», aunque el organismo aprecia una recomposición por sectores de los riesgos de incumplimiento. 
 En concreto, ve mayores dificultades ahora en la Seguridad Social y sigue pensando que existe un riesgo alto en las regiones, aunque observa mayor holgura en las entidades locales y cierta holgura para que el Estado alcance su objetivo. 
 Este margen se debe a que el escenario macroeconómico de recuperación cíclica evoluciona «sensiblemente mejor» de lo previsto en octubre.
 A su parecer, el entorno nacional e internacional es de mayor confianza, lo que está posibilitando un comportamiento mejor de lo esperado de la demanda interna, el sector exterior y el mercado de trabajo, lo que facilitará el cumplimiento del «exigente» escenario de ingresos presupuestarios. 
 Además, la bajada de tipos de interés se ha intensificado en los últimos meses, con lo que los gastos financieros de 2015 serán aún más bajos de lo presupuestado, lo que dará más holgura al Estado y también a las comunidades y entidades locales gracias a los instrumentos de financiación. Sin embargo, no se están cumpliendo las expectativas de mayores ingresos de la Seguridad Social por el nuevo sistema de liquidación directa y la inclusión de las retribuciones en especie en la base de cotización. 
 Esta desviación se compensará parcialmente con el impacto de la recuperación en los ingresos y el menor gasto en prestaciones, pero, aún así, el déficit terminará 2015 «con alta probabilidad» varias décimas por encima del objetivo del 0,6%. 
 Las regiones, por su parte, tal y como explicó Escrivá, conseguirán cierto alivio por la mayor holgura del Estado ante la bajada de tipos de interés, aunque es casi imposible que cumplan su objetivo. 
 
DATO CONSOLIDADO.  El conjunto de las autonomías requirieron durante el primer mes del año 649 millones, el 0,06% de su PIB, frente a los 1.340 de 2014 (0,13% del PIB). Cabe recordar que el objetivo fijado por el Ejecutivo para este año está en el 0,7%; mientras que en 2014, se situó en el 1%, de lo que Castilla y León salió airosa, superándolo por una décima.
Por otro lado, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo el dato de las corporaciones locales, se situó en el 0,51% del PIB en enero, ligeramente por debajo del 0,52% registrado en 2014, mientras que el saldo del Estado hasta febrero bajó un 8,8% y se situó en 11.818 millones, el 1,09% del PIB. 
 Según los datos publicados ayer por Hacienda y Administraciones Públicas, hasta finales de enero el déficit conjunto de la Administración Central, la Seguridad Social y la Administración Regional fue de 5.688 millones de euros.