Controlado un incendio intencionado en Molinaseca (León)

SPC
-

Hasta nueve aeronaves y diversas brigadas terrestres colaboraron en las tareas de extinción

Un importante despliegue de medios aéreos y terrestres consiguió controlar a primera hora de la mañana de hoy el incendio declarado en la tarde de ayer en las inmediaciones de la población de Onamio y del antiguo poblado de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en el municipio berciano de Molinaseca. Según explicó a Ical el alcalde, Alfonso Arias, las primeras hipótesis apuntan al origen intencionado de un fuego que arrancó en cuatro focos de manera simultánea y que afectó principalmente a una zona de pinar.

Al respecto, Arias, que a última hora de ayer ya se desplazó hasta la zona afectada, afirmó que las llamas se originaron cerca de las 19 horas y se extendieron por la zona de pinos situada a la entrada de la localidad de Onamio. Rápidamente, efectivos de la Guardia Civil acudieron a la zona aunque finalmente no hizo falta cortar la carretera, explicó el regidor, que valoró la rápida intervención y el gran número de medios desplegados.

En las labores de lucha contra el fuego llegaron a participar hasta nueve aeronaves, entre los que se contaron cuatro helicópteros, dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En tierra, también intervinieron siete agentes, un técnico, dos cuadrillas helitransportadas y cuatro cuadrillas de tierra de la Junta, así como una cuadrilla del Mapama, ayudados por tres bulldozer y cuatro autobombas. Durante la noche, debido a la imposibilidad de que actuaran los medios aéreos, los encargados de la lucha contra el fuego fueron las dos cuadrillas nocturnas que actuaron bajo las órdenes del puesto de mando avanzado.